La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas

Ensayo, 2020 – 12,5 x 19 cm – 145 páginas
ISBN: 978-956-930-159-9

Leer/Descargar libro en PDF

Escribe Sergio Rojas sobre este libro: Este libro aborda el proceso de destrucción de la ciudad de Valparaíso que habría comenzado –esta es una de sus tesis medulares– con el Golpe de Estado de 1973. El conjunto de textos que dan cuerpo a este volumen trasciende el trabajo estrictamente historiográfico, pues reflexiona el sentido mismo de la destrucción como clave de comprensión del itinerario de la modernización en nuestras latitudes. En efecto, una de las preguntas que cruza el libro sería la de cómo Valparaíso se transformó en algo así como la “memoria de una ciudad”. No se trata del simple olvido del pasado ni de la desaparición del lugar, sino de una memoria que invisibiliza la destrucción. En el análisis de Aravena –informado, crítico, lúcido y también político–, la destrucción de Valparaíso guarda una relación interna con el fenómeno de lo patrimonial. Es claro en su afirmación: “donde hay patrimonio, no hay memoria, ni historia, ni lugar”. Y bien podría decirse que el libro expone precisamente la tesis allí implícita: el patrimonio se hace lugar en la devastación.