Centro de Estudio y Gestión del Patrimonio

- El Centro de Estudio y Gestión del Patrimonio responde a una unidad de estudio y análisis del patrimonio cultural creada el año 2004. Actualmente el Centro está adscrito al Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Valparaíso. El desarrollo estratégico se orienta bajo un enfoque disciplinar e interdisciplinar basado en cuatro temáticas:

• Patrimonio inmaterial
  • Patrimonio material
  • Archivos y colecciones
  • Museos, ciudades y ciudadanías.

- Estas cuatro áreas temáticas se distribuyen en tres áreas de desarrollo que ha definido el Centro en torno a la Vinculación con el medio, la Formación y la Investigación.

- Actividades desarrolladas los últimos años:

• 2023: Seminario “Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad. A 20 años de la inscrición Unesco. Balances y desafíos”. 29 de junio, Auditorio Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso.
  • 2023: Taller de formación en “Patrimonio Cultural. Recorrido guidado por el Conjunto Patrimonial La Compaia de Jesús de Valparaíso”. Taller efectuado en mayo con una duración de 12 horas presenciales en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Zonal de Valparaíso y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio.
  • 2023: Ciclo conversatorio a “50 años del Golpe Militar: Patrimonio, Memoria e Historia: balances críticas y experiencias”. Ciclo a realizarse todos los jueves entre el 4 de mayo y el 1 de junio.
  • 2023: Segundo ciclo de conferencias Patrimonio Profundo. El jueves 27 de abril se da inicio al segundo ciclo con las conferencias: Valparaíso y su historia ferroviaria (I.Tompson) y Trenzando: plataforma de colaboración territorial basada en la puesta en valor del patrimonio ferroviario (D. Gutiérrez).
  • 2023: Convocatoria Taller Visibilizar la trayectoria histórica del patrimonio mueble e inmueble del Espacio La Compañía. Iniciativa organizada en el marco de la activación del convenio marco entre el Colegio de Arquitectos de Valpararaíso y la Universidad de Valparaíso (abril – mayo)
  • 2023: Conversatorio internacional sobre Sitios de patrimonio y sitios de memoria. Actividad en el marco de convenio específico de colaboración internacional entre el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio y la Universidad Católica Boliviana de San Pablo, Bolivia (25 de abril)
  • 2023:curso de verano: Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso (4 sesiones, todos los jueves de enero)
  • 2022: Conversatorio internacional sobre Zonas típicas y Gestión ciudadana (11 de mayo). Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio e Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito.
  • 2022: Primer ciclo de conferencias Patrimonio Profundo. (4 sesiones, el último jueves de cada mes de septiembre a noviembre)
  • 2022: Ciclo de Conversatorio Ciudadanos: Reflexiones en torno a los Patrimonios en Cartagena
  • 2019-2020: Estudio Expediente de Declaratoria de Zona Típica de un sectro del Cerro Barón de Valparaíso (Proyecto Fondart)
  • 2017-2018: Estudio sobre la valoración y percepción de la ciudadanía en torno a los Molinos de Viento de Villa Alemana
  • 2017: Ejecución Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas
  • 2016-2017: Programa de Recuperación de Barrios y Patrimonio de Cartagena (Proyecto PRBIPE)

Equipo Académico:

SOTO SEPÚLVEDA, MAXIMILIANO

Director

Profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Historia, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso Miembro del Laboratorio Sociedades, Actores y Gobiernos en Europa (SAGE, UMR 7363, Université de Strasbourg - CNRS) http://sage.unistra.fr/membres/membres-associes/soto-maximiliano/ Miembro Forum UNESCO.

Ejes de estudio: Historia local; microhistoria; antropología del habitar; antropología de la memoria; estudios de patrimonio material e inmaterial

ZAMORA NAVIA, PATRICIO

Docente/Investigador

Doctor en Historia y Magíster en Historia (mención Arte y Cultura). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso; Miembro del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV. Coordinador Nodo Chileno de la Red Internacional COLUMNARIA. Miembro del Equipo autor del “Estudio Histórico” del Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile. T.1. del MOP (Dir. Arquitectura)

Ejes de estudio: Historia Cultural del Occidente Medieval y Moderno. Patrimonio Urbano e Historia de Valparaíso. Memoria y patrimonio. Historia cultural del poder: espacios cortesanos y circulaciones.

ALEGRÍA LICUIME, LUIS

Docente/Investigador

De ascendencia Diaguita, es Doctor en Estudios Americanos (Instituto IDEA/Universidad Santiago de Chile; Magíster en Antropología y Desarrollo (U. de Chile); Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE); Diplomado en Museología y en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas. Docente e investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Docente colaborador del Magíster en Patrimonio de la misma universidad. Docente en Diplomado virtual de Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Profesor y luego investigador del Museo Histórico Nacional, también fue Coordinador de Educación del Sitio de Memoria Villa Grimaldi. Hoy es investigador en la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ejes de estudio: historia de los museos en Chile, cultura material especialmente colecciones de museos, procesos de monumentalización y patrimonialización, relacionados al uso y apropiación social del pasado en tanto memoria, historia e historiografía.