Estudiantes

NUESTROS ESTUDIANTES

 

Nuestros estudiantes tienen las siguientes instancias de participación estudiantil:

Centro de Estudiantes

Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes es la organización a través del cual los estudiantes canalizan su participación como estamento constitutivo del Instituto, haciendo presente sus planteamientos a la Dirección, como también, la realización de sus propias actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Comité Académico Estudiantil (CAE)

Comité Académico Estudiantil (CAE)

El Comité Académico Estudiantil (CAE) es una instancia de participación estudiantil conformado por un representante general de los estudiantes, delegados de cada cohorte, el Director del Instituto y el Director de la Carrera.

Su objetivo médular es solucionar dificultades emergentes de los procesos formativos. Para ello atiende las inquietudes planteadas por los estudiantes relacionadas con su quehacer académico.

En cuanto a su funcionamiento: es convocado por el Director del Instituto cuando es necesario, o a petición de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

Federación de Estudiantes (FEUV)

Federación de Estudiantes (FEUV)

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso se alza como una organización político social, laica, unitaria, pluralista, autónoma, promotora y defensora de la soberanía de los pueblos, cuyo fin fundamental es representar y velar por los intereses de todas y todos y los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en sus distintas expresiones y procedencias (religiosas, políticas, sexuales, étnicas, sociales, y de cualquier otra índole) por la vía de la democracia participativa.

Misión de la Federación
  • Representar a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso ante las autoridades universitarias, educacionales, administrativas, políticas, judiciales y de cualquier otra índole.
  • Generar instancias de discusión, democráticas y participativas, a fin de involucrar a la comunidad universitaria en torno a las problemáticas educacionales.
  • Planificar y ejecutar instancias de extensión, cultura y trabajo social; dentro y fuera de la Universidad, en beneficio de la comunidad regional y nacional, en superación del asistencialismo.
  • Promover la vinculación con otras federaciones estudiantiles de Chile y Latinoamérica.
  • Comprometer todos los esfuerzos y acciones posibles a fin de dar solución a los problemas universitarios en sus aspectos docentes, administrativos, económicos, sociales y de cualquier otra índole.
  • Propiciar el bienestar físico, psicológico y social de la comunidad universitaria.
  • Fomentar la generación de vínculos al interior de la comunidad universitaria, promoviendo para ello todo tipo de actividades deportivas, recreativas, sociales, educacionales, culturales y formativas que contribuyan a la unidad de sus miembros.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso

Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso

La Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso tiene la función de promover espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño de los académicos y académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias en la institución.

Fue creada con fecha 4 de mayo de 2016, por el Decreto Exento 2242.
Con el objetivo de elaborar un diagnóstico adecuado, así como también el establecimiento de una política efectiva de transversalización de género en la Universidad de Valparaíso, se solicitó la instauración y nombramiento del Consejo Experto para la Igualdad y la Diversidad, mediante el Oficio 303 del 23 de agosto de 2016.

Unidad de Igualdad y Diversidad:

Daniela Marzi Muñoz
Encargada de la Unidad.
Abogada, Universidad de Valparaíso. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Javiera Arce Riffo
Secretaria ejecutiva de la Unidad.
Administradora pública, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, Universidad de Chile. Magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Nuestros estudiantes pueden acceder a una amplia gama de servicios y programas de beneficios para apoyar su paso por la Universidad:

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

La DAE aspira a ser una unidad destacada por su calidad, moderna e innovadora, tanto en la administración de sus recursos como en la intervención oportuna en los factores de riesgo que presentan los estudiantes más vulnerables para un normal avance académico, en condiciones satisfactorias, aprovechando las oportunidades que el mundo universitario ofrece o pone a su disposición.

Misión:La Dirección de Asuntos Estudiantiles es una unidad técnica de gestión cuya finalidad es acoger integralmente a los y las estudiantes de la Universidad de Valparaíso a través de programas y proyectos orientados a la entrega de beneficios y servicios especializados que contribuyan a su bienestar y calidad de vida durante su proceso de formación profesional en un marco de gestión de calidad y compromiso con el Proyecto Educacional.

ASISTENTE SOCIAL INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Carolina Pérez Sánchez
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA)

Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA)

El objetivo del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) es el acompañamiento académico y psicoeducativo de los estudiantes de primeros años en su transición a la vida universitaria, facilitando su avance curricular y éxito académico en las carreras adscritas al programa mediante dos niveles de intervención: la integración a comunidades de aprendizaje (mentorías) y la implementación de metodologías activas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias académicas.

Encargada APPA del Instituto de Historia y Ciencias Sociales:
Constanza Rodríguez

Movilidad Estudiantil

Movilidad Estudiantil

La Universidad de Valparaíso reconoce la importancia de la movilidad estudiantil con el fin de ofrecer una educación integral a los estudiantes en el contexto de una sociedad creciente y compleja, en un mundo globalizado.

La Unidad de Movilidad Estudiantil administra los programas de intercambio universitario de pregrado, tanto nacional como internacional, facilitando el proceso tanto a los alumnos de nuestra institución como a los estudiantes foráneos que deciden realizar intercambio en la Universidad de Valparaíso.

El Programa de Intercambio considera el reconocimiento académico de los estudios que realizan los estudiantes, en sus distintas modalidades.

  • El Programa Nacional de Movilidad da continuidad al Programa MEC de intercambio entre universidades del CUECH (Consorcio de Universidades Estatales) y gestiona la movilidad de estudiantes al amparo de Proyectos institucionales con universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de Chile).
  • El Programa Internacional de Movilidad se sustenta principalmente en los acuerdos firmados con instituciones educativas extranjeras. Actualmente contamos con 69 convenios con instituciones de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Israel, Suecia, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Australia y Nueva Zelanda.

Unidad de Movilidad Estudiantil. Blanco 951, Valparaíso. Fono +56 (32) 260 3151.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación (DEFIDER)

Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación (DEFIDER)

La misión de DEFIDER es promover y desarrollar la Educación Física, el Deporte y la Recreación de los alumnos y funcionarios de la Universidad de Valparaíso.

Objetivos:
  • Contribuir a la formación integral de los alumnos, potenciando competencia y valores tales como el Trabajo en Equipo, el Liderazgo, el Respeto, la Tolerancia y la Solidaridad, entre otros, a través de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, a través de las actividades propias de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Servicio Médico y Dental (SEMDA)

Servicio Médico y Dental (SEMDA)

SEMDA es el Centro de Atención para los estudiantes de Pre-grado y Tesistas de la Universidad de Valparaíso. Otorga atenciones ambulatorias de baja complejidad y NO de urgencias.

Su finalidad es brindar prestaciones de salud gratuita e integral, independiente de la previsión de salud del estudiante. Este beneficio se activa automáticamente cuando el alumno/a se matricula, accediendo de forma inmediata a este beneficio en calidad de alumno/a regular durante el año en curso.
  • El área Médica se encuentra ubicado en Blanco 1931, Edificio CIAE, Valparaíso
    Fono Consultas y Recepción de horas Médicas: 2507158
  • El área Dental se encuentra ubicado, en la Facultad de Odontología, Subida Carvallo sin La solicitud de hora de atención SOLO es presencial. Fono para cancelar las horas tomadas: 2508551

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Centro Integral de Atención al Estudiante (Edificio CIAE)

Centro Integral de Atención al Estudiante (Edificio CIAE)

El edificio del nuevo Centro Integral de Atención al Estudiantede la Universidad de Valparaíso (CIAE) fue inagurado en enero del 2018.

Sus dependencias, instaladas en calle Blanco esquina Rodríguez, constituyen un espacio comunitario que funciona como punto de encuentro para alumnos de diferentes carreras, con un casino central, área médica y psicosocial del Servicio Médico y Dental de los estudiantes. Además de salas de estudio, salón de lectura y salas multipropósito. Abre sus puertas de lunes a domingo, en horario extendido

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Nuestros estudiantes pueden acceder a un variedad de programas de Beneficios arancelarios: Créditos y Becas, y de manutención para procurar su permanencia universitaria.

 

BECAS DE ARANCEL EXTERNAS:

Beca Juan Gómez Millas

Beca Juan Gómez Millas

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

PARA QUIÉNES

Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.
Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

REQUISITO SOCIOECONÓMICO
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

REQUISITO ACADÉMICO
Estudiantes nuevos: PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; además de grado de avance académico requerido.

CÓMO POSTULAR
Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de inscripción informado en esta página.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Beca Bicentenario

Beca Bicentenario

Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

PARA QUIÉNES

Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.
Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad. Para más información sobre este beneficio, ingresa aquí.

PARA ESTUDIAR EN
Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), que se encuentren acreditadas al 31 de diciembre de 2017.
El beneficio cuenta además con 3.500 cupos para estudiantes que se matriculen en primer año en universidades no pertenecientes al Cruch, acreditadas al 31 de diciembre de 2017 por al menos cuatro años.

REQUISITO SOCIOECONÓMICO
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

REQUISITO ACADÉMICO
Estudiantes nuevos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) , igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; además de grado de avance académico requerido.

CÓMO POSTULAR
Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de inscripción informado en esta página.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Beca hijo/a de Profesionales de la Educación

Beca hijo/a de Profesionales de la Educación

Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

PARA QUIÉNES

Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

PARA QUIÉNES

  • El 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año de inscripción a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.
  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca Vocación de Profesor

    Beca Vocación de Profesor

  • Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.
  • PARA QUIÉNES

  • Estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio.
  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.
  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Becas Puntaje PSU (BPSU)

    Becas Puntaje PSU (BPSU)

  • Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
  • PARA QUIÉNES

  • Estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año de inscripción a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional.
  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca de Reparación

    Beca de Reparación

  • Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción.
  • El financiamiento depende del tipo de beneficiario.
  • Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.
  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca de discapacitados

    Beca de discapacitados

  • Estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2017 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno. Universidades Consejo de Rectores (Cruch): Se entregan 150 cupos de la Beca Bicentenario (BBDISC), que financia el arancel de referencia anual de la carrera.
  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

     

    BECA DE ARANCEL INTERNA:

    Beca de Honor

    Beca de Honor

    La Beca de Honor consiste en la exención del pago del 100% o de un porcentaje del arancel anual correspondiente al Primer año de la carrera que cursa el alumno beneficiario y que podrá ser renovada anualmente, si el alumno pertenece al 10% de su cohorte en rendimiento académico y no reprueba ninguna asignatura. No solicita quintil.

    La Beca de Honor UV al Puntaje Nacional, financia la totalidad del arancel anual el primer año: Podrán optar a esta Beca de Honor quienes obtengan un puntaje nacional, certificado por el Honorable Consejo de Rectores y hayan egresado de la ensenanza media en el año inmediatamente anterior al que se postula:

    La Beca de Honor UV al Primer Lugar de Matrícula, financia la totalidad del arancel anual el primer año. Para acceder a esta beca se debe figurar matriculado en el primer lugar en la lista de ingreso de la respectiva carrera, según el puntaje ponderado de selección. Haber egresado de la Enseñanza Media en el año inmediatamente anterior al que se postula. También registrar un puntaje ponderado de selección igual o superior a 675,00 puntos. En caso de igualdad de puntaje ponderado, se adjudicará la Beca a cada uno de los postulantes.

    La Beca de Honor UV al Primer Lugar de Matrícula, financia entre el 25% y 100% del arancel anual el primer año dependiendo de tu puntaje. Para acceder a esta beca se debe figurar seleccionado dentro del 10% superior de su cohorte de ingreso, segun lista oficial de selección; haber egresado de la enseñanza media en el año inmediatamente anterior al que se postula; y registrar un puntaje promedio PSU establecido a cada Carrera.

    UNIVERSIDAD ADSCRITA A LA GRATUIDAD: 

    Acceso a Gratuidad en Educación Superior

    Acceso a Gratuidad en Educación Superior

    Gracias a la Gratuidad, las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

    Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se considera la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

    Las instituciones en las que los alumnos de menores ingresos del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.

    ¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2019?

    En el año 2019 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

      • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
      • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
      • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
      • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
      • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
      • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
      • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    MODALIDADES DE CRÉDITO:

    FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)

    FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)

    Financia parte o el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UTM.

    El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

    • Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
    • Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.

    Pueden postular todos los estudiantes de los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico, que obtienen al menos 475 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemática) y que se matriculen en primer año en alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

    En caso de matricularse en carreras de Medicina o Pedagogía, para hacer efectivo el crédito, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

    CARACTERÍSTICAS

    • Se otorga en UTM con tasa de interés anual del 2%
    • Se comienza a cancelar después de 2 años de egresar
    • Es compatible con cualquiera de las becas de arancel
    • El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM.

    CÓMO POSTULAR

    Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Crédito con Garantía del Estado (CAE)

    Crédito con Garantía del Estado (CAE)

    PARA QUIÉNES

    Estudiantes egresados de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

    PARA ESTUDIAR EN

    Instituciones de Educación Superior acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

    REQUISITO SOCIOECONÓMICO

    Desde 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna.

    REQUISITO ACADÉMICO

    • Postulantes a universidades: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos.
    • Postulantes a CFT o IP: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,27; o bien, un puntaje promedio igual o mayor a 475 en la PSU (pruebas Lenguaje y Matemática).

    COBERTURA

    Financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario, hasta cubrir el valor real de la carrera.

    CÓMO POSTULAR

    Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Fondo Solidario de Crédito Universitario con Fondos Institucionales (Ex crédito UV)

    Fondo Solidario de Crédito Universitario con Fondos Institucionales (Ex crédito UV)

    BECAS DE MANTENCIÓN:

    Beca Presidente de la República

    Beca Presidente de la República

    Apoyo económico a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y rendimiento académico sobresaliente.

    Se les entrega un aporte equivalente a 1.24 UTM mensual (diez cuotas durante el año). El objetivo es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios en educación superior. Alumnos de, 1,2 y 3 quintil.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca indígena

    Beca indígena

    Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 en 10 cuotas, las que serán canceladas mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

    Requisitos:

    • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por Conadi, Artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
    • Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último curso de educación media o 4.5 en educación superior.
    • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
    • Acreditar calidad de alumno regular.
    • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
    • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES-JUNAEB)

    Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES-JUNAEB)

    La Beca de Alimentación para la Educación Superior es un apoyo entregado a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Su objetivo es apoyar la permanencia y egreso de la educación superior de estudiantes vulnerables, mediante la entrega de este apoyo para su alimentación.

    La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso, y que sean seleccionados con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel administrados por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa. También se asigna a estudiantes de primer año y de cursos superiores que sean beneficiarios de la gratuidad.

    Alumnos de primer año:

    • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
    • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
    • Beca de Excelencia Académica.
    • Beca Puntaje PSU.
    • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
    • Fondo Solidario de Crédito Universitario.
    • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad).
    • Beca Excelencia Técnica.
    • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
    • Beca Articulación.
    • Crédito con Aval del Estado.

    Alumnos de cursos superiores:

    • Beca Bicentenario.
    • Beca Juan Gómez Millas.
    • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
    • Beca Nuevo Milenio.
    • Beca Articulación.
    • Crédito con Aval del Estado.

    Alumnos adscritos a la Gratuidad:

    • Estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios de la gratuidad.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca para la Mantención de la Educación Superior

    Beca para la Mantención de la Educación Superior

    La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), consiste en la entrega de dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. Para el año 2018, se fijó en diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre.

    La asignación de esta Beca tiene un carácter automático al estar en cumplimiento de los requisitos.

    Para la renovación de la BMES en el mes de marzo, se verificará únicamente el hecho de estar matriculados en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado, a partir de la información contenida en la Base de Datos de Matrícula Unificada del Ministerio de Educación.

    El pago de la Beca se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, el estudiante debe acercarse a sucursales de Banco Estado y hacer retiro de su dinero presentando su Cédula de Identidad.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca Universidad de Valparaíso

    Beca Universidad de Valparaíso
    Beca de alimentación.

    Programa de Asistencia Económica para los Estudiantes de la UV

    Programa de Asistencia Económica para los Estudiantes de la UV

    Otorgar préstamo en dinero a solicitante para apoyar la adquisición de materiales de estudio, alimentación, residencia y situaciones de salud del estudiante.

    Requisitos y antecedentes para postular:

    • Ser alumno regular de la UV.
    • Acreditar con documentos situación socioeconómica deficitaria.
    • Estar cursando el 2º semestre del primer año de estudio u otro superior (prestamos regulares).
    • Estar cursando 1er semestre para préstamos eventuales de emergencia, salud, alimentos y adquisición de materiales de estudio.

    Beca Deportistas Destacados

    Beca Deportistas Destacados

    Con el objetivo de estimular el ingreso y la permanencia de los alumnos con méritos deportivos y de buen rendimiento académico, la Universidad de Valparaíso creo A PARTIR DEL AÑO 2015 la Beca de Excelencia Deportiva (BED) que beneficia a deportistas destacados, a quienes se exime del pago de los derechos básicos de matrícula ya sea en su totalidad o el 50%.

    Obtienen esta ayuda los deportistas que representan a la universidad en las diferentes competencias durante el año, y que cumplen con el 70% de las asignaturas aprobadas y presentan un rendimiento deportivo destacado. Esta iniciativa cuenta con el respaldo económico de la Universidad de Valparaíso, la contribución voluntaria principalmente de académicos, más el aporte económico de ex alumnos de nuestra casa de estudios.

    Requisitos de Carácter Académico:

    • Estar en posesión de Licencia de Educación Médica Chilena.
    • Ser postulante del Proceso Regular de Ingreso del presente año.
    • Haber señalado en primera, segunda o tercera preferencia la carrera elegida.
    • Haber obtenido un puntaje de postulación igual o superior al mínimo exigido por la universidad en el proceso regular de ingreso del año de que se trate. (500 puntos promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas).

    Requisitos de Carácter Deportivo:

    • Tener la condición de seleccionado o preseleccionado regional y/o nacional en las categorías juvenil o adulto, o en alguno de los deportes considerados en las ramas deportivas de la Universidad, acreditada por la documentación oficial de respaldo.
    • Acreditar mediante el certificado médico correspondiente, una salud compatible con la práctica deportiva en forma regular.
    • Acreditar, en el orden conductual, una trayectoria intachable.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

    Beca Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

    Para la FEUV es importante que todas y todos los estudiantes tengan un buen pasar en la Universidad, es por eso, que le entrega diferentes becas,las cuales son:

    Matrícula:

    La beca tiene como finalidad ayudar al estudiante a pagar una parte de la segunda cuota de la matrícula año 2018.
    El monto máximo de la beca será de $ 40.000 pesos, sin perjuicio que esta cantidad pueda disminuir dependiendo del número de postulantes y las situaciones individuales presentadas.La evaluación socioeconómica correspondiente será realizada por el Secretario de Bienestar FEUV, junto con estudiantes de Trabajo Social, la cual determinara quienes recibirán el beneficio.

    Jardín Infantil:

    La FEUV-Casa Central, establece desde Abril a Diciembre de 2018, un convenio de prestación de servicios, con un determinado Jardín Infantil ubicado en Viña del Mar.
    Dependiendo de la cantidad de beneficiados se establecerá el porcentaje a cancelar por Federación y el porcentaje a cancelar por el alumno beneficiado (apoderado) por concepto de matrícula y mensualidad.
    La beca solo podrá ser utilizada en el jardín infantil con el cual Federación ha establecido convenio.
    La alumna (o) beneficiado será responsable de proporcionar todos los útiles y materiales que el jardín solicite.
    Debido a que los cupos son limitados, el Secretario de Bienestar de Federación realizara una evaluación socio-económica, para determinar si la alumna (o)) contará o no con el beneficio.

    Materiales y Vestimenta:

    La Federación entregara becas destinadas a la compra de materiales, impresión de fotocopias o confección de uniforme de salud.
    El alumno solo podrá postular a una de las tres becas.
    El Secretario de Bienestar FEUV junto con estudiantes de Trabajo Social realizarán una evaluación socioeconómica de todos los postulantes, para determinar quienes recibirán el beneficio.
    El beneficio se divide en dos cuotas de $30.000 cada una.

    Transporte:

    El Secretario de Bienestar FEUV junto con estudiantes de Trabajo Social realizarán una evaluación socioeconómica de todos los postulantes, para determinar quienes recibirán el beneficio.
    El beneficio se entrega de abril a diciembre en cuotas de $45.000 a estudiantes en situación de discapacidad.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    BECAS DE SALAS CUNAS:

    Beca Jardín Infantil Conejito Blanco

    Beca Jardín Infantil Conejito Blanco

    El Jardín Infantil “Conejito Blanco” cuenta con profesionales del área de la Educación Preescolar, entre ellas 4 Educadoras de Párvulos y 9 Técnicos en Educación Parvularia.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Beca Sala Cuna Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso