• Inicio
  • Postgrado
  • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad


 

El Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) nace en el marco del Convenio de desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una respuesta pública a la necesidad de formar investigadores sobre temas de relevancia regional y nacional desde una perspectiva interdisciplinaria, esto es, desde un enfoque centrado en el encuentro y la integración de saberes. Por ello, resultan distintivos de su quehacer la movilización y articulación de perspectivas metodológicas diferenciadas, la promoción de una producción científica colaborativa y la aplicación de técnicas de investigación e intervención en diversos contextos y niveles de acción. Esto, a nivel nacional tanto como a nivel internacional.

Es un programa donde participan la Facultad de Humanidades, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología, Música, Cine, Teatro, Psicología y Trabajo Social. Se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años, desde el 13 de junio de 2018 hasta el 13 de junio de 2021.

                     Visita aquí la página web del Programa (Ver)

Descripción

Descripción

Descripción

En el DEI-UV se forman doctores capaces de encarar creativamente los problemas sociales. En él se valida el conocimiento publicado por medio de los tradicionales productos de investigación (artículo en revista indexada, capítulo, libro, acta, etc.), pero también mediante productos no tradicionales que sean fruto de la colaboración entre investigadores provenientes de diversas disciplinas artísticas, humanísticas o científicas. Este programa es innovador, al adoptar una malla curricular flexible y crear un entorno de aprendizaje donde la producción de investigación de calidad, socialmente orientada y que valora la difusión del conocimiento está en el centro mismo del quehacer de quienes lo conforman.

Este programa responde a altas exigencias de calidad en su plan de estudios, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y su cuerpo académico cumple los requisitos de productividad bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONICYT). La intención es fortalecer desde la Universidad de Valparaíso una cultura de investigación compleja, que permita compensar el estado de abandono que en general han tenido las humanidades, las artes y las ciencias sociales en la historia reciente de nuestro país.

  • Directora del Programa: Elisabeth Anna Simbürger
  • Secretario académico: Nicolas Clerbout

Objetivo

Objetivo

Objetivo

Objetivos generales

  • Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel, con capacidad para analizar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el DEI (ver líneas de investigación).
  • Contribuir en la consolidación de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en materia de investigación y formación de postgrado.

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Al finalizar sus estudios el perfil de los egresados del DEI-UV tendrá, entre otras, las siguientes características:

  • Rigor intelectual y precisión conceptual en la aproximación metodológica a los diversos objetos de estudio, permitiendo la generación de conocimiento relevante y de calidad.
  • Habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios y colaborar creativamente con investigadores provenientes de otras disciplinas.
  • Capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de las investigaciones insertas en su campo de problemas o línea de investigación.
  • Habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, pudiendo formular proyectos, identificar y plantear problemas de investigación, selección de métodos, técnicas e instrumentos apropiados para obtener y manejar la información, a fin de obtener resultados que permitan plantearse nuevas preguntas de investigación.
  • Capacidad para socializar los resultados de su investigación por medio de productos convencionales y no convencionales, dando cuenta de la interdisciplinariedad del proceso, de las fuentes utilizadas y/o de la aplicación de sus productos.
  • Capacidad para transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje a personas que se integran recientemente a sus actividades formativas, pudiendo realizar docencia universitaria de pregrado y posgrado.
  • Interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético profundo con el bienestar social de las mismas.

Acreditación

Acreditación

Acreditación

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento. Cultura y Sociedad está acreditado por un período de dos años, desde el 13 de junio de 2018 hasta el 13 de junio de 2021. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, el programa se sometió voluntariamente a un proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta institución señala lo siguiente:

La acreditación de programas de postgrado correspondientes a magíster, doctorado y especialidades en el área de la salud y de otros niveles equivalentes tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

Esta acreditación será voluntaria mientras la legislación vigente no disponga otra cosa. (fuente: CNA).

Los procesos de acreditación del DEI-UV involucran en diferentes etapas a la comunidad académica y estudiantil del programa, así como a la Dirección de Gestión de Calidad (DIRCAL-UV). Estos procesos culminan con la entrega del informe externo final de parte de la CNA.

Previamente, el DEI-UV se había acreditado en el período 2015-2017, por el plazo máximo de dos años que la CNA otorga a programas que no tengan todavía graduados por ser de reciente creación.

Admisión 2019

Admisión 2019

Admisión 2019

  • Recepción de postulaciones: lunes 17 de septiembre a viernes 19 de octubre de 2018 (hasta las 11:00 h AM).
  • Pre-selección: 19 de octubre a 2 de noviembre de 2018 (evaluación curricular).
  • Entrevistas: 8 y 9 de noviembre de 2018 (pre-seleccionados).
    • Lugar: Blanco 1215, of. 101, Valparaíso. Los postulantes extranjeros y de regiones diferentes a la V y RM podrán solicitar videoconferencia
    • Resultados finales (publicación): viernes 9 de noviembre de 2018 via carta. Publicación en sitio web dei.uv.cl el lunes 12 de noviembre a más tardar
    • Matrícula: marzo de 2019 (se comunicarán fechas más precisas una vez el calendario académico UV 2019 conocido)
    • Registro de interés: http://postulacionpostgrado02.uv.cl/SPPExterno-war/mainInteres.jspx (seleccionar Facultad de Humanidades / Doctorado). Importante: confirmación llegará a casilla de correo ingresado.
    • Envío de antecedentes:http://postulacionpostgrado02.uv.cl/SPPExterno-war/
    • Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.