Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Valparaíso vincula el conocimiento disciplinar con la formación pedagógica. Responde al sello de la UV y se proyecta desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y latinoamericanista, buscando la innovación en los procesos de formación y perfeccionamiento docente, reconociendo escenarios diversos y complejos y asumiendo valores de inclusión, equidad y compromiso propios de una sociedad multicultural.
El Instituto de Historia y Ciencias Sociales cuenta con un sólido proyecto académico a niveles de pregrado, postgrado e investigación, fundamentado por una carrera que responde a los requerimientos de la sociedad y de los empleadores, por un programa de magíster con un currículum innovado y por sus proyectos de investigación nacionales e internacionales. Desde una perspectiva latinoamericana integrada al mundo, buscamos fomentar el pensamiento crítico, el compromiso social y el pluralismo que son propios de una universidad estatal y pública, que asume los desafíos del desarrollo regional y nacional.
MALLA CURRICULAR (descargar)
Reglamentos y Documentos:
- REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (Descarga Aquí)
- CONTRATO DE ALUMNOS: PAGARÉ DE ARANCEL DE PREGRADO (Descarga Aquí)
PERFIL DEL EGRESADO:
Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias (RESOLUCIÓN EXENTA Nº 4584 del 22 de diciembre de 2020)
A partir del término del segundo semestre quienes ingresen a la carrera deberan optar por uno de las dos planes de estudio:
a) Licenciatura en Historia y Patrimonio, conducente al grado de Licenciado en Historia y Patrimonio.
b) Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, conducente al Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, asociado al grado de Licenciado en Educación.
Cada una de estos planes de estudio posee un Perfil de Egreso que garantiza la consecución de las competencias que permitan a los futuros profesionales desempeñarse de manera efectiva en sus campos laborales, a continuación se presentan el perfil de egreso asociados a los grados de Licenciado y Título Profesional.
a) Grado de Licenciado en Historia y Patrimonio.
El egresado de la Licenciatura en Historia y Patrimonio de la Universidad de Valparaíso es un profesional que conoce y analiza críticamente el pasado humano, así como el impacto de éste en nuestro presente, atendiendo en especial las consecuencias generadas por la propagación del capitalismo tanto en Chile como en América Latina. Plantea problemas históricos complejos que resuelve mediante investigaciones comprometidas con las necesidades de la comunidad donde se inserta, transmitiendo eficazmente el resultado de su práctica científica a distintas audiencias. Realiza su labor fomentando la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana.
Competencias específicas asociadas al grado de Licenciado en Historia y Patrimonio.
- Maneja los aportes disciplinarios y los debates teóricos y metodológicos de la investigación histórica y las ciencias sociales logrando reflexionar críticamente desde el presente sobre el pasado y la realidad actual posicionándose epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano y adoptando una actitud de respeto al medio ambiente y a las comunidades
- Ejecuta investigaciones que supongan aportes reales a la disciplina, a través del manejo de las operaciones metodológicas que identifican a la historiografía, interpretando los fenómenos históricos como realidades interdependientes, y relacionando los procesos que a nivel local, nacional, continental y global han constituido el mundo actual para analizar e investigar el pasado humano con una mirada integradora, amplia y
- Discute los conceptos, métodos y campos de estudio de las distintas ciencias sociales y comprende que la historia forma parte de ese conjunto, interactuando con disciplinas como la sociología, la antropología, la economía, la ciencia política o la geografía, articulando proyectos interdisciplinarios que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, participativa y respetuosa de los derechos
- Contrasta los conceptos y teorías que definen críticamente la entidad de lo patrimonial en la historia, ponderando la importancia del patrimonio histórico local y en particular de Valparaíso, y elaborando colaborativamente proyectos que permitan poner en valor la herencia material y humana de la
b) Grado de Licenciado en Educación.
El egresado de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Valparaíso es un profesional formado en el marco pluralista y de un pensamiento crítico que le permite plantear soluciones a problemáticas de diversos contextos educativos desde el conocimiento y la reflexión pedagógica y disciplinar, analizando críticamente e integrando información de diversas fuentes para emitir juicios fundamentados y considerando las implicancias éticas de sus desempeños.
Competencia específica asociada al grado de Licenciado en Educación.
Plantea soluciones a problemáticas de diversos contextos educativos desde la reflexión pedagógica y disciplinar, analizando críticamente e integrando información de diversas fuentes para emitir juicios fundamentados que consideren las implicancias éticas del desempeño profesional.
Perfil de egreso del Titulado
b) Título de Pedagogía en Historia y Ciencias
El titulado de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso es un profesional que posee una visión compleja respecto al pasado y se posiciona epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano promoviendo aprendizajes situados a partir de una postura crítica sobre el sistema educativo y la realidad nacional. Utiliza las herramientas que le entregan las ciencias sociales y valora el trabajo colaborativo, la diversidad y el cuidado al medio ambiente, formando estudiantes que ejerzan una ciudadanía activa y comprometida con sus comunidades de origen.
Competencias específicas asociadas al título de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales.
- Genera ambientes de aprendizaje, considerando las características de los estudiantes y del contexto educativo, que propicien el aprendizaje autónomo y
- Gestiona situaciones de enseñanza para el aprendizaje, a partir de la reflexión crítica de los conocimientos de las didácticas de las disciplinas y de la pedagogía, las bases curriculares nacionales y la diversidad sociocultural de los
- Evalúa su práctica docente a partir de una reflexión consciente y sistemática, incorporando una visión constructiva y colaborativa de la realidad educativa, con el fin de contribuir a su propio mejoramiento profesional continuo y una educación de calidad para todos sus
- Implementa situaciones de enseñanza para el aprendizaje, evidenciando un conocimiento crítico y práctico del sistema educativo chileno y latinoamericano, su desarrollo histórico, sus bases político-filosóficas y su institucionalidad en el presente, promoviendo en los estudiantes el conocimiento, reflexión y actitud críticas respecto a la historia y las ciencias sociales posicionándose epistemológicamente frente a la enseñanza de estas
- Maneja los aportes disciplinarios y los debates teóricos y metodológicos de la investigación histórica y de las ciencias sociales logrado reflexionar críticamente desde el presente sobre el pasado y la realidad actual posicionándose epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano y adoptando una actitud de respeto al medio ambiente y a las comunidades
- Promueve situaciones de aprendizaje que consoliden actitudes de ciudadanía activa, debatiendo con argumentos sobre las condiciones para la justicia y el bien de la comunidad de pertenencia, participando en estas activamente en un claro respeto y valoración de la diversidad.
*El perfil de Egreso fue del año 2011 (Anexo 12. Dexe 05707/2011) sigue vigente y estableció como objetivo ser “Un programa de formación pedagógica de excelencia conducente al grado de licenciado en educación y al Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, pero manteniendo como una opción al estudiante, vinculada al cumplimiento de actividades curriculares específicas, la posibilidad de obtener también, el grado académico de Licenciado en Historia”.El perfil de egreso de la Carrera contempla tres líneas de formación: Formación Profesional, Licenciatura en Educación y de Licenciatura en Historia (opcional).
Campo de desempeño de actividades profesionales
Docencia: Enseñanza en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, tales como: Escuelas Básicas, Liceos Técnico-Profesionales; Liceos Científico-Humanistas; Educación de Adultos; Instituciones de Educación Superior; y, Preuniversitarios.
Investigación: En instituciones de gestión privada y/o estatal, así como en proyectos individuales o grupales de carácter disciplinar, tanto en el país como en el exterior. Producción de trabajos propios de la historia, las ciencias sociales y la educación (ensayos, informes, reseñas bibliográficas, monografías, etc.) en forma independiente o en revistas especializadas.
Otras actividades profesionales: Asesoramiento profesional en instituciones oficiales o privadas: gubernamentales, políticas, educacionales, etc.; preparación específica a docentes y profesionales de otras disciplinas de la historia y de la educación con el objeto de integrar estos conocimientos a su formación profesional específica; participación en la corrección de estilo y dictamen sobre artículos y libros para ser publicados, así como en la presentación de obras y dictados de cursos sobre temas de especialidad.
Facebook AdmisiónUV 2024
Requisitos de Admisión Carreras de Pedagogía 2024