Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

      

 

 

 

 

 

 

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Valparaíso vincula el conocimiento disciplinar con la formación pedagógica. Responde al sello de la UV y se proyecta desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y latinoamericanista, buscando la innovación en los procesos de formación y perfeccionamiento docente, reconociendo escenarios diversos y complejos y asumiendo valores de inclusión, equidad y compromiso propios de una sociedad multicultural.


 


 

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales cuenta con un sólido proyecto académico a niveles de pregrado, postgrado e investigación, fundamentado por una carrera que responde a los requerimientos de la sociedad y de los empleadores, por un programa de magíster con un currículum innovado y por sus proyectos de investigación nacionales e internacionales. Desde una perspectiva latinoamericana integrada al mundo, buscamos fomentar el pensamiento crítico, el compromiso social y el pluralismo que son propios de una universidad estatal y pública, que asume los desafíos del desarrollo regional y nacional.
 
La carrera se proyecta principalmente a la docencia en la enseñanza media y está especialmente orientada a aquellas personas que quieren implicarse en la educación como instrumento de transformación social. Se complementa con una Licenciatura en Historia, por lo que es también un primer paso hacia un desempeño posterior a nivel de postgrado en el que desarrollarse en el mundo académico de la investigación, al igual que abre puertas hacia los campos profesionales del patrimonio, los archivos, las bibliotecas y la gestión cultural.

MALLA CURRICULAR (Descarga Aquí)

 Reglamentos y Documentos:

  • REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (Descarga Aquí)
  • CONTRATO DE ALUMNOS: PAGARÉ DE ARANCEL DE PREGRADO (Descarga Aquí)

 


PERFIL DEL EGRESADO:

El perfil de Egreso fue aprobado el año 2011 (Anexo 12. Dexe 05707/2011) y estableció como objetivo ser “Un programa de formación pedagógica de excelencia conducente al grado de licenciado en educación y al Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, pero manteniendo como una opción al estudiante, vinculada al cumplimiento de actividades curriculares específicas, la posibilidad de obtener también, el grado académico de Licenciado en Historia”.

El perfil de egreso de la Carrera contempla tres líneas de formación: Formación Profesional, Licenciatura en Educación y de Licenciatura en Historia (opcional)

Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

El titulado de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso posee las siguientes competencias:

  1. Comprende, valora y enfatiza la importancia de una aproximación científica al estudio de los acontecimientos y procesos histórico-sociales (Epistemología, Introducción a la Historia, Historiografía, Teoría de la Historia).
  2. Conoce y es capaz de enseñar de manera apropiada, valiéndose para ello de las estrategias didácticas y criterios de evaluación pertinentes a nivel secundario, los desarrollos clave de:
    • La historia universal desde la antigüedad hasta el presente (diez semestres de historia universal).
    • La historia de América desde su poblamiento original hasta el presente (seis semestres de historia de América).
    • La historia de Chile desde sus culturas originarias hasta el presente (siete semestres de historia de Chile).
    • La geografía física y humana (cuatro semestres de geografía).
    • Las ciencias sociales en sus disciplinas fundamentales (Antropología, Sociología, Economía, Ciencia Política).
  3. Está en condiciones de generar estrategias apropiadas para el abordaje y resolución de conflictos en el ámbito educativo (Psicología del Adolescente).
  4. Conoce y está en condiciones de abordar los desafíos derivados del diseño, innovación y administración curricular (Teorías Curriculares, Gestión y Administración Curricular)

Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

El Licenciado en Educación de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso debe dar cuenta de las siguientes competencias:

  1. Conoce el modo en que los seres humanos generan y desarrollan sus aprendizajes en las diferentes etapas de su vida (Fundamentos de la Educación, Psicología del Aprendizaje).
  2. Conoce la historia, características, funciones y fundamentos teóricos del sistema educativo chileno (Historia de la Educación en Chile, Educación y Sociedad).
  3. Está en condiciones de asumir de manera comprensiva, crítica y con sentido de responsabilidad social los desafíos que encara el sistema educativo en el presente (Ética y Educación).
  4. Es capaz de diseñar y desarrollar investigaciones en torno a los problemas propios del campo de la educación (Metodología de la Investigación, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas).

Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia

A partir del séptimo semestre el estudiante tendrá la opción de desarrollar, en lugar de las asignaturas electivas contempladas en el séptimo, octavo y noveno semestre del Plan de Estudios, un seminario de especialización de tres semestres conducente a la obtención de la Licenciatura en Historia. El requisito para ello, es tener previamente aprobadas todas las asignaturas de la línea de Historia y métodos de investigación, contempladas en el Plan de Estudios hasta el sexto semestre.

Al finalizar el primer semestre del seminario de especialización conducente a la Licenciatura en Historia, el estudiante deberá haber concluido satisfactoriamente el diseño de un proyecto de investigación, debiendo destinar los otros dos, a la ejecución del proyecto.

El perfil de egreso del Licenciado en Historia, se configura a partir de la formación disciplinar y metodológica, agregando a ello las exigencias asociadas al trabajo investigativo que demanda la elaboración y defensa de la tesis en el área. Por lo tanto, el Licenciado en Historia:

  • Comprende y valora la importancia de una aproximación científica al estudio de los acontecimientos y procesos histórico-sociales (Epistemología, Introducción a la Historia, Historiografía, Teoría de la Historia).
  • Conoce en profundidad los desarrollos clave de:
  • a. La Historia Universal desde la antigüedad hasta el presente (diez semestres de historia universal).
  • b. La Historia de América desde su poblamiento original hasta el presente (seis semestres de historia de América).
  • c. La Historia de Chile desde sus culturas originarias hasta el presente (siete semestres de Historia de Chile).
  • Conoce los enfoques y problemáticas fundamentales de las Ciencias Sociales en sus disciplinas fundamentales (Antropología, Sociología, Economía, Ciencia Política).
  • Es capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación histórica apoyada en el uso de variadas técnicas de obtención de información cuantitativa y cualitativa (Metodología, Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas).

Campo de desempeño de actividades profesionales

Campo de desempeño de actividades profesionales

Docencia: Enseñanza en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, tales como: Escuelas Básicas, Liceos Técnico-Profesionales; Liceos Científico-Humanistas; Educación de Adultos; Instituciones de Educación Superior; y, Preuniversitarios.

Investigación: En instituciones de gestión privada y/o estatal, así como en proyectos individuales o grupales de carácter disciplinar, tanto en el país como en el exterior. Producción de trabajos propios de la historia, las ciencias sociales y la educación (ensayos, informes, reseñas bibliográficas, monografías, etc.) en forma independiente o en revistas especializadas.

Otras actividades profesionales: Asesoramiento profesional en instituciones oficiales o privadas: gubernamentales, políticas, educacionales, etc.; preparación específica a docentes y profesionales de otras disciplinas de la historia y de la educación con el objeto de integrar estos conocimientos a su formación profesional específica; participación en la corrección de estilo y dictamen sobre artículos y libros para ser publicados, así como en la presentación de obras y dictados de cursos sobre temas de especialidad.


 

ADMISIÓN 2018-2019

Descarga Aquí el CALENDARIO DE ADMISIÓN

 

Facebook AdmisiónUV 2019