Diplomado en Cultura, Memoria y Patrimonio: Valparaíso en un contexto global

El diplomado se desarrolla en el contexto del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Parque Cultural de Valparaíso, y su objetivo es apoyar al mundo social de la Región de Valparaíso en temáticas asociadas a la cultura y el patrimonio, a fin de aportar en el desarrollo de su actoría social frente a temas urbanos, históricos, culturales y económicos presentes en las distintas comunas de la región.

Uno de los propósitos principales del programa es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos actualizados que permitan una comprensión de los procesos de desarrollo cultural desde una perspectiva local y global, así como otorgar las herramientas metodológicas necesarias para enfrentar de una manera creativa y eficaz la gestión social y comunitaria en sus diversos ámbitos de acción, en especial en el campo de la cultura y el patrimonio.

Está especialmente orientado a dirigentes sociales y comunitarios, aunque también pueden inscribirse profesores, estudiantes y personas naturales interesadas en las temáticas que aborda, con el requisito de ser mayores de 18 años. En cada caso, se considerarán las motivaciones que originan la postulación.

El programa considera 120 horas efectivas de trabajo, las cuales incluyen 24 sesiones presenciales de cuatro horas a realizarse los viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Los profesores a cargo de los módulos serán Graciela Rubio, Daniel Morales, Luciano San Martín, Pablo Aravena, Andrés Brignardello y Elodie Chabaud.

Las bases versión 2017 se encuentran disponibles en el enlace (Bases PDF)