Propedeutico
PROGRAMA PROPEDÉUTICO PEDAGÓGICO
“VIVE TU VOCACIÓN DOCENTE EN LA UV”
2024
CONTACTO : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
OBJETIVO:
Fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico a la Universidad de Valparaíso –mediante procesos de acompañamiento diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor- que les permita adaptarse y desempeñarse en las carreras pedagógicas de la UV.
MODULOS:
Los estudiantes seleccionados participarán de actividades de nivelación académica mediante la implementación de módulos de trabajo vinculados con las dimensiones de lengua materna, autorregulación y pensamiento lógico matemático, a fin de insertarse con mayores herramientas en su etapa universitaria.
El detalle de cada módulo es el siguiente:
- Módulo Lengua Materna: considera desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comprensión lectora, oralidad y producción de textos, que les permita comunicarse eficiente y eficazmente en diferentes contextos académicos y socioprofesionales.
- Módulo Autorregulación: considera el desarrollo y fortalecimiento de herramientas que permitan a los estudiantes desenvolverse asertivamente en ambientes complejos, reconociendo y aceptando la diversidad de éstos, integrando y movilizando dichas experiencias desde sus proyectos personales, vocacionales y académicos.
- Módulo Pensamiento Lógico Matemático: considera nivelar en los estudiantes sus habilidades de resolución de problemas mediante la operatoria de los distintos sistemas numéricos, las nociones de proporcionalidad y porcentajes, la utilización del lenguaje algebraico y la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones
- Módulo Introducción a la Educación en Chile: considera la presentación de tópicos vinculados con políticas educacionales chilenas, abordando contenidos relacionados con: Historia de la Educación en Chile; Influencia internacional en procesos de Reforma Educacional en Chile (UNESCO, CEPAL, OCDE); Marco Legal e Institucional; Marco para la Buena Enseñanza; Estándares para la Formación Inicial Docente y Nueva Carrera Docente.
- Módulo Vocación Pedagógica: considera el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas de las pedagogías, mediante el trabajo de creencias vinculadas al rol formador del profesor, quehacer docente, sistema educativo, entre otras. Así mismo se trabajarán habilidades genéricas del docente, tales como: Liderazgo Docente; Innovación Pedagógica; Vocación Pedagógica; Diseño y Evaluación de la Enseñanza; Reflexión Docente, por medio del análisis y reflexión de experiencias de sistemas educacionales efectivos.
- Módulo Rol Docente en la Sociedad: considera el desarrollo de herramientas de análisis y reflexión, tanto en su futuro rol de estudiante de pedagogía como en su futura inserción profesional, considerando las características políticas y sociales de la actual realidad educativa nacional, tales como: procesos de migración, inclusión, participación democrática, entre otras. La incorporación de este último módulo se considera relevante para estimular la reflexión permanente en los estudiantes referente al rol pedagógico en la sociedad.
REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA
Los estudiantes para postular al Programa, deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:
- Cursar estudios secundarios en establecimiento perteneciente a la red.
- Concentración de Notas de 1° a 3° medio (fotocopia simple).
- Certificado realizado por el establecimiento que acredite al estudiante estar ubicado dentro del 30% superior de su generación al momento de postular (formato programa) o haber obtenido un promedio final sobre 5,5 entre primero y tercero medio (informe de notas establecimiento).
- Presentación carta motivacional que dé cuenta de los intereses vocacionales y experiencias previas en el área social de los candidatos (formato programa).
- Presentación carta de recomendación de al menos un profesor del establecimiento de estudiante que avale la postulación del candidato (formato programa).
- Otros: constancias, diplomas, certificaciones, entre otras (fotocopia simple).
- La segunda versión del programa se desarrollará los días sábados entre los meses de abril a noviembre del año 2020, ejecutando 12 sesiones por semestre, finalizando la segunda versión con un total de en 24 jornadas de trabajo.
ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS SEGUNDA VERSIÓN
COMUNA |
ESTABLECIMIENTO |
DEPENDENCIA |
REPRESENTANTE |
Valparaíso |
Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet (INSUCO) |
Municipal |
Ximena Aguirre Ingrid Saa |
Liceo Eduardo de la Barra |
Municipal |
Verónica Guajardo |
|
Liceo Bicentenario |
Municipal |
Ángela Henríquez |
|
Instituto Marítimo de Playa Ancha |
Municipal |
Mercedes Muñóz |
|
Liceo María Luisa Bombal |
Municipal |
Lissette Le-Fort |
|
Liceo Pedro Montt |
Municipal |
Stephanie Espinoza |
|
Liceo Técnico Barón |
Municipal |
Ximena Godoy |
|
Colegio Patricio Lynch |
Subvencionado |
Débora Rivera |
|
Colegio David Trumbull |
Subvencionado |
Gonzalo Ramírez |
|
Viña del Mar |
Liceo Guillermo Rivera Cotapos |
Municipal |
Erika Oyarce |
Liceo José Francisco Vergara |
Municipal |
Betty Meneses |
|
Liceo Bicentenario |
Municipal |
Patricia Canessa |
|
Escuela TP Dr. Oscar Marín Socias |
Municipal |
Liliana Martínez |
|
Colegio República de Colombia |
Municipal |
Carolina Montero |
|
Liceo José Cortés Brown – Sede Recreo |
Subvencionado |
Edith Antillanca |
|
Liceo José Cortés Brown – Sede Castillo |
Subvencionado |
Carlos Roa |
|
Liceo René Descartes |
Subvencionado |
Rosita Fernández |
|
Quilpué |
Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (COGGZAI) |
Municipal |
Elena Rojas |
Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu |
Municipal |
Paula Zöllner |
|
Colegio Liahona |
Subvencionado |
Deissy Álvarez |
|
Colegio Esperanza |
Subvencionado |
Ana Bork |
|
Villa Alemana |
Colegio Nueva Esperanza |
Subvencionado |
M. Eugenia Salazar |
Hijuelas |
Colegio San Nicolás de Hijuelas |
Subvencionado |
Victoria Serón |