Propedeutico

PROGRAMA PROPEDÉUTICO PEDAGÓGICO

“VIVE TU VOCACIÓN DOCENTE EN LA UV”

2019 – 2020
CONTACTO : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO:

Fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico a la Universidad de Valparaíso –mediante procesos de acompañamiento diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor- que les permita adaptarse y desempeñarse en las carreras pedagógicas de la UV.

 

MODULOS:

Los estudiantes seleccionados participarán de actividades de nivelación académica mediante la implementación de módulos de trabajo vinculados con las dimensiones de lengua materna, autorregulación y pensamiento lógico matemático, a fin de insertarse con mayores herramientas en su etapa universitaria.

 

El detalle de cada módulo es el siguiente:

 

  • Módulo Lengua Materna: considera desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comprensión lectora, oralidad y producción de textos, que les permita comunicarse eficiente y eficazmente en diferentes contextos académicos y socioprofesionales.
  • Módulo Autorregulación: considera el desarrollo y fortalecimiento de herramientas que permitan a los estudiantes desenvolverse asertivamente en ambientes complejos, reconociendo y aceptando la diversidad de éstos, integrando y movilizando dichas experiencias desde sus proyectos personales, vocacionales y académicos.
  • Módulo Pensamiento Lógico Matemático: considera nivelar en los estudiantes sus habilidades de resolución de problemas mediante la operatoria de los distintos sistemas numéricos, las nociones de proporcionalidad y porcentajes, la utilización del lenguaje algebraico y la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones
  • Módulo Introducción a la Educación en Chile: considera la presentación de tópicos vinculados con políticas educacionales chilenas, abordando contenidos relacionados con: Historia de la Educación en Chile; Influencia internacional en procesos de Reforma Educacional en Chile (UNESCO, CEPAL, OCDE); Marco Legal e Institucional; Marco para la Buena Enseñanza; Estándares para la Formación Inicial Docente y Nueva Carrera Docente.
  • Módulo Vocación Pedagógica: considera el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas de las pedagogías, mediante el trabajo de creencias vinculadas al rol formador del profesor, quehacer docente, sistema educativo, entre otras. Así mismo se trabajarán habilidades genéricas del docente, tales como: Liderazgo Docente; Innovación Pedagógica; Vocación Pedagógica; Diseño y Evaluación de la Enseñanza; Reflexión Docente, por medio del análisis y reflexión de experiencias de sistemas educacionales efectivos.
  • Módulo Rol Docente en la Sociedad: considera el desarrollo de herramientas de análisis y reflexión, tanto en su futuro rol de estudiante de pedagogía como en su futura inserción profesional, considerando las características políticas y sociales de la actual realidad educativa nacional, tales como: procesos de migración, inclusión, participación democrática, entre otras. La incorporación de este último módulo se considera relevante para estimular la reflexión permanente en los estudiantes referente al rol pedagógico en la sociedad.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA

Los estudiantes para postular al Programa, deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:

  1. Cursar estudios secundarios en establecimiento perteneciente a la red.
  2. Concentración de Notas de 1° a 3° medio (fotocopia simple).
  3. Certificado realizado por el establecimiento que acredite al estudiante estar ubicado dentro del 30% superior de su generación al momento de postular (formato programa) o haber obtenido un promedio final sobre 5,5 entre primero y tercero medio (informe de notas establecimiento).
  4. Presentación carta motivacional que dé cuenta de los intereses vocacionales y experiencias previas en el área social de los candidatos (formato programa).
  5. Presentación carta de recomendación de al menos un profesor del establecimiento de estudiante que avale la postulación del candidato (formato programa).
  6. Otros: constancias, diplomas, certificaciones, entre otras (fotocopia simple).
  7. La segunda versión del programa se desarrollará los días sábados entre los meses de abril a noviembre del año 2020, ejecutando 12 sesiones por semestre, finalizando la segunda versión con un total de en 24 jornadas de trabajo.

ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS SEGUNDA VERSIÓN

COMUNA

ESTABLECIMIENTO

DEPENDENCIA

REPRESENTANTE

Valparaíso

Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet (INSUCO)

Municipal

Ximena Aguirre

Ingrid Saa

Liceo Eduardo de la Barra

Municipal

Verónica Guajardo

Liceo Bicentenario

Municipal

Ángela Henríquez

Instituto Marítimo de Playa Ancha

Municipal

Mercedes Muñóz

Liceo María Luisa Bombal

Municipal

Lissette Le-Fort

Liceo Pedro Montt

Municipal

Stephanie Espinoza

Liceo Técnico Barón

Municipal

Ximena Godoy

Colegio Patricio Lynch

Subvencionado

Débora Rivera

Colegio David Trumbull

Subvencionado

Gonzalo Ramírez

Viña del Mar

Liceo Guillermo Rivera Cotapos

Municipal

Erika Oyarce

Liceo José Francisco Vergara

Municipal

Betty Meneses

Liceo Bicentenario

Municipal

Patricia Canessa

Escuela TP Dr. Oscar Marín Socias

Municipal

Liliana Martínez

Colegio República de Colombia

Municipal

Carolina Montero

Liceo José Cortés Brown – Sede Recreo

Subvencionado

Edith Antillanca

Liceo José Cortés Brown – Sede Castillo

Subvencionado

Carlos Roa

Liceo René Descartes

Subvencionado

Rosita Fernández

Quilpué

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (COGGZAI)

Municipal

Elena Rojas

Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu

Municipal

Paula Zöllner

Colegio Liahona

Subvencionado

Deissy Álvarez

Colegio Esperanza

Subvencionado

Ana Bork

Villa Alemana

Colegio Nueva Esperanza

Subvencionado

M. Eugenia Salazar

Hijuelas

Colegio San Nicolás de Hijuelas

Subvencionado

Victoria Serón