Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas

Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas

• Descripción

El Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas se desarrolla bajo la dirección académica del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio, unidad asociada al Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso. El programa está enfocado a la formación de egresadas y egresados capaces de aportar al desarrollo humano, a través de la efectiva gestión de políticas públicas en el ámbito de la cultura y el patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

El Programa no sólo abordará los aspectos teóricos de las políticas públicas y del patrimonio, sino que también se enfocará en las personas (beneficiarios, habitantes) involucrados en estos procesos. Para alcanzar el objetivo se trabajará transversalmente durante el desarrollo de los módulos a partir de estudios de casos con el fin de comprender las representaciones sociales de la ciudadanía, en la gestión del patrimonio. Para el desarrollo del Diplomado se contempla la realización de diversas actividades tanto de carácter presencial como de carácter virtual, como exposiciones, talleres, foros y trabajos de estudio de caso.

• Dirigido a

El Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas está dirigido a profesionales del área de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales, la Arquitectura, la Restauración y profesionales del área de políticas públicas.

• Objetivo general

Gestionar conocimientos en el ámbito de la gestión del patrimonio y de las políticas públicas asociadas a esta temática.

• Objetivos específicos

- Debatir los elementos teóricos relacionados con el Patrimonio a nivel internacional y nacional.

- Desarrollar distintos enfoques aplicados a la gestión del patrimonio cultural y sus respectivas normativas.

- Conocer e identificar aspectos relativos a la formulación y evaluación de proyectos en torno a la gestión del patrimonio.

- Debatir en torno a experiencias relevantes de gestión patrimonial.

- Aplicar la participación ciudadana como actor clave en el reconocimiento, valoraración y conservación del patrimonio.

• Contenidos

El Diplomado se organizará a partir de seis módulos:

Módulo 1: Elementos teóricos del patrimonio y su identificación

• Introducción al patrimonio
  • Sitios históricos a escala mundial
  • El proceso histórico de Valparaíso

Módulo 2: Marco normativo del patrimonio

Contenidos:

• Conservación internacional de la protección del patrimonio
  • Ley de Monumentos nacionales y normas relacionadas

Módulo 3: Instrumentos locales de regulación del patrimonio

Contenidos:

• Regulación urbana y su impacto en el patrimonio
  • Planificación territorial
  • Planificación local

Módulo 4: Modelos de gestión del patrimonio

• Fundamentos de la acción
  • Modelos de gestión
  • Estudios de casos

Módulo 5: Ciudadanía, participación y patrimonio

• Elementos conceptuales
  • Utilización de normas nacionales de participación ciudadana

Módulo 6: Formulación de proyectos públicos de patrimonio

• Identificación de proyectos patrimoniales
  • Formulación de proyectos
  • Evaluación de proyectos

• Duración y modalidad

El Diplomado tendrá una duración de 16 semanas. En cada semana se realizará dos sesiones. Las sesiones se realizan los viernes de 18hrs. a 21hrs. y los sábados de 9:00 hrs a 13:00 hrs. El programa contempla 32 sesiones que se realizarán presencialmente, incluyendo actividades sincrónicas, asincrónicas y trabajo autónomo a distribuirse en la realización de cada uno de los cuatro módulos.

• Requisitos de aprobación

Se requiere de la asistencia al 60% de las clases y una nota mínima de aporbación de 4.0 en cada uno de los cuatro módulos. Se entregará un certificado al finalizar el Programa.

• Requisitos de postulación
  • Título profesional o certificado de grado académico
  • Currículo Vitae
  • Cédula de Identidad
  • Carta de motivación

• Cuerpo Académico

Director del Diplomado

• Maximiliano Soto Sepúlveda

Doctor en Sociología, mención socioantropología, Universidad de Estrasburgo, Francia.

Equipo Académico

• Luis Alegría Licuime

Doctor en Estudios Americanos, IDEA, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

• Pablo Aravena Núñez

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Licenciado en Historia, Universidad de Valparaíso.

• Hilda Arévalo Villalobos

20 estudiantes (mínimo)

25 estudiantes (máximo)

• Becas:

Si la cantidad de matriculas supera el mínimo  de 20  y no más allá de 25, se otorgarán 5 becas de un 50% de exención del arancel teniendo en cuenta el perfil socioeconómico y una entrevista personal. Al igual se contempla un descuento del 5% por pago anticipado del arancel total del Programa.