Estiba y desestiba: Trabajos del Valparaíso que fue (1938-1981)

Valentina Leal y Carlos Aguirre
Ensayo histórico 20120- 16 x 21 cm – 158 páginas
ISBN: 978-956-9301-53-7
Leer/Descargar Libro en PDF Parte I Parte II

En palabras de Pablo Aravena: “Mediante una verdadera genealogía del presente los autores de este libro nos muestran cómo es que la realidad de Valparaíso no fue siempre la de hoy. Hubo un tiempo, no tan lejano, en que la ciudad recibía parte de la riqueza que generaba el puerto. Un tiempo en el que en Valparaíso había trabajo, no solo en el puerto, sino que derivado de esta misma actividad, en diversas industrias y comercios. Una época que, lejos de desaparecer “naturalmente”, lo hizo a partir del momento en que la organización de los trabajadores ya no pudo influir más en el Estado, pues este quedaba ahora a plena disposición de las antiguas fortunas nacionales, los nuevos empresarios que asumían las funciones de un Estado en desmantelamiento y de los grupos económicos trasnacionales. Esta es la “nueva  época” que se inicia en septiembre de 1973.  Este libro es una lectura imprescindible para cualquier espíritu crítico que se avecine a la ciudad.”