Centro asociado a:

PRENSA

Reseña del Libro: La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica. Del Director del Instituto Dr. Pablo Aravena

Les compartimos la reseña del profesor de nuestro Instituto Mario González, aparecida en el número de agosto 2022 de Le Monde Diplomatique, sobre el libro del Director Pablo Aravena: "La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica. Ril editores, 2022, 237 páginas.

El historiador conservador Gonzalo Vial, en una editorial de Qué Pasa (1971), en pleno gobierno de la Unidad Popular, afirmaba alarmado que el ser humano necesitaba “siempre de algunos ídolos o figuras en quienes encarnar su ideal, y de alguna expresión imaginativa capaz de hacer volar su mente hacia sueños lejanos.” La cuestión más profunda que subyacía a ello no era la de la mistificación del pasado (él suponía que no lo hacía), sino a cuál de esas figuras pretéritas debía recurrirse para no traicionar la continuidad y la tradición y, por lo mismo, no extraviar la nacionalidad, elemento cohesionador de las generaciones pasadas y presentes. Por lo mismo, qué profundidad temporal (o intemporal, toda vez que de eso también dependen los mitos) podría tener aquella operación, obedecería a lo que se quisiera legitimar en el momento de enunciación.

Actualizar para justificar, ¿pero hasta qué punto banalizando la propia historia? Sobre este tipo de asunto, pero encarando el presente inmediato, trata el nuevo libro de Pablo Aravena Núñez, La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica. No es que el autor suponga que todo lo pasado sea inactual, sino que el problema acá es el uso y abuso del pasado que se ha hecho por concatenar el proyecto bolivariano de hoy con un Bolívar que históricamente no fue, ni podría ser.

Si Aravena ha tomado el caso de Bolívar, es para advertir que el uso público del pasado ya no es monopolio de un solo sector ideológico (el usualmente dominante) de la sociedad, pues, una parte de la izquierda, autopercibida como “progresista”, también ha sucumbido a este tipo de procedimientos, aunque –habría que agregar– en una clave distinta respecto a la que operaba cierta historiografía tradicional. Lo relevante es que tanto “dominados y dominadores”, están condicionados por esa “lógica cultural del capitalismo avanzado” (en palabras de Jameson), sacrificando, como sostiene Aravena, la conciencia histórica y prescindiendo de toda la historia y los análisis históricos que hay, para este caso, entre Bolívar y Chávez. Y lo que es más llamativo aún, en connivencia con quienes están justamente llamados a desmontar las mistificaciones del pasado, como son los historiadores, cientistas sociales e intelectuales.

Armado de un fuerte aparato teórico que le permite adentrarse en el régimen de historicidad vigente y pasado, podemos celebrar este ensayo histórico-filosófico por su oportuna actualidad, sobre todo en momentos en que una suerte de triunfalismo-ambiente supone un cambio profundo en las representaciones e imaginarios sociales. Pronto veremos si es que se contaba o no con la conciencia histórica para pensar y superar las hondas relaciones de dominación existentes. Por ahora, a disfrutar y polemizar con la nueva obra de Pablo Aravena.

Mario González Inostroza

Universidad de Valparaíso

Facultad de Humanidades y Educación