Taller “¿Solo vamos a hacer clases a la escuela/liceo? Construyendo comunidades inclusivas”.

30 de Abril 2024

La Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó la última parte del Taller “¿Solo vamos a hacer clases a la escuela/liceo? Construyendo comunidades inclusivas”, Programa de Integración Escolar (PIE).

Siguiendo el objetivo, nos ocupamos del hecho que nuestros estudiantes son diversos y únicos en su forma de aprender y desenvolverse en el entorno educativo. Reconocemos la importancia de atender las necesidades individuales de cada uno, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido, el Decreto 170/2010 establece pautas claras para la identificación y atención de los alumnos con NEE, garantizando su acceso a una educación inclusiva y de calidad.
Para abordar esta diversidad, adoptamos el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que reconoce la variabilidad en los estilos de aprendizaje y promueve técnicas diferenciadas en el aula para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Este marco educativo nos impulsa a desarrollar estrategias flexibles y adaptativas que permitan a cada estudiante alcanzar su máximo potencial.
Asimismo, el Decreto 67/2018 nos orienta en la evaluación como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo propósito fundamental es apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, entendemos la evaluación como una herramienta para identificar las necesidades individuales de los estudiantes y ajustar nuestras prácticas pedagógicas en consecuencia.
En particular la sesión desarrolló un Trabajo grupal, donde se analizaron casos que incluían diversidad de estudiantes en términos culturales, sociales, étnicos, religiosos, de género, de estilos de aprendizaje y de niveles de conocimiento; estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y dificultades de convivencia escolar.
Cabe destacar que este Taller estuvo dirigido a estudiantes de práctica profesional e intermedia de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y fue organizado por la coordinación de prácticas de la carrera de nuestro Instituto, a cargo de la profesora Olga Jiménez Jara, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica en Educación Parvularia/Educación Básica del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Valparaíso.