Taller "¿Solo vamos a hacer clases a la escuela/liceo? Construyendo comunidades inclusivas".

25 de Abril 2024

Dirigido a estudiantes de práctica profesional e intermedia de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales el taller, organizado por la coordinación de prácticas de la carrera de nuestro Instituto, consta de dos sesiones a cargo de la profesora Olga Jiménez Jara, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica en Educación Parvularia/Educación Básica del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Valparaíso y, el objetivo principal, es destacar que la labor docente va más allá de impartir clases; los docentes, como parte vertebral de toda comunidad educativa, son el medio para garantizar una educación de calidad para todos/as los/as estudiantes comprometidos con la inclusión y la calidad educativa, haciendo hincapié en el papel fundamental del trabajo colaborativo entre los docentes en el Programa de Integración Escolar (PIE), definido por el Ministerio de Educación como "una estrategia inclusiva del sistema educacional" cuyo propósito es  contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, a fin de promover los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Así entendido, el taller ofrece a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre su rol como futuros educadores y adquirir herramientas prácticas para promover la inclusión y la calidad educativa en su futuro profesional