Acto de cierre de la investigación “Hacia una historia de la fotografía desde Valparaíso”, proyecto del 8% FNDR 2023 del Gobierno Regional de Valparaíso.

2 de Enero 2024

Días atrás se realizó el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de Facultad de Humanidades y Educación, el acto de cierre de la investigación “Hacia una historia de la fotografía desde Valparaíso”, proyecto del 8% FNDR 2023 del Gobierno Regional de Valparaíso.

El proyecto tuvo como objetivo analizar los orígenes de la fotografía en Valparaíso;  ciudad-puerto que vio el desembarco de los primeros aparatos fotográficos, su desarrollo y expansión de estudios y talleres fotográficos como parte de su patrimonio y de la Historia local regional e Historia de la tecnología nacional.

En la jornada, el Dr. Maximiliano Soto Sepúlveda, investigador y director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV, junto a la estudiante Srta. Camila Canelo Díaz (egresada de Pedagogía en Historia y Cs.Sociales del Instituto de Historia y Cs.Sociales UV), realizaron la presentación del proyecto, con imágenes históricas y sociales que retratan la identidad y el patrimonio de nuestra ciudad según la investigación. La Coordinadora del proyecto es la Dra. Hilda Arévalo, investigadora asociada al mencionado centro de estudios de la Universidad de Valparaíso.

El acto de cierre de este estudio contó con la asistencia de académicos, estudiantes universitarios, fotógrafos, audiovisualistas, representantes de instituciones, personas colaboradoras con la investigación y público interesado en la fotografía.