La Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia saca su Segunda Declaración Pública.
Santiago, 24 de junio de 2019
2ª Declaración Pública
La Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as abajo firmantes, solicitan al ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile, que retrotraiga el proceso de Reforma Curricular en curso para 3º y 4º años de Enseñanza Media, e inicie un nuevo período de consulta a actores relevantes del ámbito.
Nuestra solicitud se funda en los siguientes argumentos:
- Asegurar un procedimiento auténticamente democrático ya que las vías institucionales han mostrado ser excluyentes de actores relevantes del ámbito de impacto la reforma. Sin ser transgredida no hay impedimento para que la actual institucionalidad –si existe voluntad política– pueda fundar su toma de decisiones de una forma mucho más participativa.
- La falta de argumentos científicos (Historiografía, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales) que evidencia la actual
- La presente reforma contribuye a abrir una nueva brecha de desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica, pues si bien habrán estudiantes de 3º y 4º medio que tendrán historia, si lo eligen (o sus sostenedores por ellos), habrán quienes no la tendrán en absoluto a partir de los 15 años. Hablamos de una desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de conocimientos y herramientas intelectuales para darse alternativas de
Suscriben:
|
Carlos Choque Departamento de Cs. Históricas y Geográficas Universidad de Tarapacá |
Mario Matus Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile |
|
Cristina Moyano Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile |
Pablo Whipple Instituto de Historia P. Universidad Católica de Chile |
|
Ricardo Iglesias Instituto de Historia P. Universidad Católica de Valparaíso |
Pablo Aravena Instituto de Historia y Cs. Sociales Universidad de Valparaíso |
|
Felipe Vergara Departamento de Historia Universidad de Playa Ancha |
Pedro Rosas Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
|
Rodrigo Moreno Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad Adolfo Ibáñez |
Cristian Castro Escuela de Historia Universidad Diego Portales |
|
Froilán Cubillos Departamento de Historia y Geografía Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Francisco Gallegos Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chile |
|
Elena Romero Escuela de Educación en Historia y Geografía Universidad Católica Silva Henríquez |
Macarena Sánchez Escuela de Historia Universidad Finis Terrae |
|
Marcos Fernández Director Departamento de Historia Universidad Alberto Hurtado |
Erna Ulloa Departamento de Historia y Geografía Universidad Católica de la Santísima Concepción |
|
Daniel Llancavil Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales Universidad Católica de Temuco |
Fernando Venegas Departamento de Historia Universidad de Concepción |
|
Andrés Sáez Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica Universidad de La Frontera |
Robinson Silva Escuela de Historia y Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile |
|
Katherine Osses Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Los Lagos |
Francisco Cisternas Escuela Pedagogía en Historia y Geografía Universidad del Bío-Bío |
|
Francisco Torres Pedagogía en Historia y Cs. Sociales Universidad de Magallanes |
|
