MONTERO MIRANDA, CLAUDIA

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma institución y por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Profesora adjunta del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y profesora visitante de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Ejes de estudio:

Historia de la prensa de mujeres, Espacio público, Discurso feminista e Historia cultural. Adscrita a las líneas de investigación del DEI-UV referidas a "Cultura política, memorias y derechos humanos" y "Ecología política, feminismos y poscolonialidad"

• Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Hueders, 2018. (Descargar Primer Capítulo)
  • “Feminism in the Southern Cone in women`s periodical press 1900-1930”. The Routledge History of Latin American Culture.Taylor & Francis/Routledge. London, 2018.
  • “Discurso feminista en Chile: la influencia de las imágenes sobre la mujer de la República Española”. Estudos Feministas. Vol. 25, nº 2 (2017): 777-801 (SCOPUS). (Descargar aquí)
  • "Voz para las mujeres: La prensa política de mujeres en Chile 1900-1920". En colaboración con Andrea Robles. Transhumante. Revista Americana de Historia Social. 9 (2017): 122-143 (SCOPUS). (Descargar aquí)
  • “Trocando agujas por la pluma: las pioneras de la prensa de y para mujeres en Chile 1850-1890”. Meridional, número 7 (2016) Universidad de Chile: 55-81 (Latindex, EBSCO) (Descargar aquí)