EQUIPO ACADÉMICO

GUTIÉRREZ DONOSO, PATRICIO

Doctorando en Historia por la Universidad Nacional San Martín Argentina (UNSAM). Magíster en Historia de Chile y de América por la Universidad de Valparaíso Chile

Magíster en Historia de Chile y de América por la Universidad de Valparaíso Chile. Licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza media en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso.

Miembro del Centro de Pensamiento Iberoamericano (CEPIB) del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso. Miembro del núcleo de estudios de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo, Instituto de altos estudios (IDAES, UNSAM).

Ejes de estudios:

Historia Intelectual de las Izquierdas, Historia del Pensamiento Latinoamericano

Publicaciones:

• “Heterodoxia y Marxismo en José Carlos Mariátegui”, en Herrera, Patricio (Coord.), El comunismo en América Latina. Experiencias militantes, intelectuales y transnacionales (1917-1955), Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Ingeniería comercial, 2018. ISBN 978-956-214-188-8
  • “Antonio Gramsci: Hegemonía y sentido común” (2017), Revista Alternativa, año 12, nº 28, 2017. (Ver PDF)
  •  “José Carlos Mariátegui: Defensa del marxismo reedición comentada” (coautor), Revista Utopías y Praxis Latinoamericana, Año 22. Nº 77, 2017. (Ver PDF)

Facultad de Humanidades