EQUIPO ACADÉMICO

CUBILLOS POBLETE, MARCELA

Doctor en Storia Antica por la Università degli studi di Pisa (Italia). Profesor de Historia y Geografía y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora Adjunta del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Miembro del Institut Europeen D’Histoire de l'Alimentation (Francia), Sociedad Chilena de Estudios Clásicos, Asociación Argentina de Estudios de Europa, The International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition (ICAF), Asociación de investigadores en Artes y Humanidades de Chile y Hay-Mujeres Chile

Ejes de estudio:

Historia Antigua, Historia de la Marginalidad, Vida Cotidiana y Arte.

Publicaciones:

• “Entre mirar y exhibir el cuerpo en la Antigüedad Clásica”, en Cecilia Ames -Marta Sagristani (comp.) Estudios Interdisciplinarios de Historia Antigua II, Encuentro Edit., Córdoba, 2009.
  •  “Transitando entre Historia y Literatura. Recuperar la pasión por el pasado y el Laberinto de la Soledad”, Logos Nº17, CEL-ULS, 2007.
  • “El otro poder: vida cotidiana y control social en Roma” en Marcella Lopes Guimaraes-Renan Frighetto (coord.) Instituiçoes, Poderes e Jurisdiçoes, Juruá Editora, Curitiba, 2007.
  • "Nuevas perspectivas de análisis para la Antigüedad Europea: el estudio de la marginalidad", en Revista Europa Europa, Universidad Nacional de Cuyo, Nº2, Mendoza, 2004. pp. 69-83. “Entre mirar y exhibir el cuerpo en la Antigüedad Clásica”, en Cecilia Ames -Marta Sagristani (comp.) Estudios Interdisciplinarios de Historia Antigua II, Encuentro Edit., Córdoba, 2009.
  • "La tabula peutingeriana, entre imaginar y representar el mundo en el Imperio Romano", en Nicolás Cruz - Catalina Balmaceda (edits.). Antigüedad. Construcción de un espacio interconectado, Ril Edits., Santiago, 2010. pp. 299-317.
  • “El Arte como representación de la Sociedad. Aprender a observar las ‘prácticas sociales’ a través de las expresiones culturales”, en Logos Nº19, CEL-ULS,, 2016. pp.90-115. “La marginalidad social en la Historia. Urgencias en los estudios históricos”, en Antonio Guimaraes (coord.) Instituiçoes, Poderes e Jurisdiçoes, Juruá Editora, Curitiba, 2018. pp.15-26.

Facultad de Humanidades