EQUIPO ACADÉMICO

ARAVENA NÚÑEZ, PABLO

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo. Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso

Profesor Adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Barcelona y de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

Ejes de estudio:

Teoría de la historia, Historia de la historiografía, Memoria y Patrimonio.

Publicaciones:

• Aravena, Pablo, “Valparaíso: memoria del mercado y encuadramiento de la identidad (la patrimonialización como modernización neoliberal)”, en Daniela Marsal (Ed.), Hecho en Chile, Vol. II, Santiago, Mis raíces, 2021.
  • Aravena, Pablo, Pasado sin futuro. Teoría de la Historia y crítica de la cultura, Concepción: Escaparate. 2020.
  • Aravena, Pablo, La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas: Valparaíso, Inubicalistas. 2020.
  • Aravena, Pablo and Cobos, Eduardo TACNA Y ARICA: VISUALIZACIONES, PLEBISCITO Y NUEVA FRONTERA EN LA UNIÓN DE VALPARAÍSO, 1922, en Revista Diálogo Andino 63, Universidad de Tarapacá, 2020.
  • Aravena, Pablo, “Genealogía y conciencia histórica (Chile, 1997)”, en Nicolás Fuster y Andrés Tello Eds., Subversión Foucault. Usos teórico-políticos, Santiago: Metales Pesados, 2019.
  • Co-editor con Walter Roblero, Memoria, Historiografía y Testimonio, Universidad de Valparaíso / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015.
  • Los recursos del Relato. Conversaciones sobre filosofía de la historia y teoría historiográfica, Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2010.
  • Memorialismo, Historiografía y Política. El consumo del pasado en una época sin historia, Escaparate, 2009.

Facultad de Humanidades