ARANCIBIA MARTINI, HÉCTOR
Doctor en Psicología y Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo por la Universidad de Chile.
Profesor Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Miembro Titular del Comité Ético Científico, Universidad de Valparaíso.
Correo: hector.arancibia@uv.cl
Ejes de investigación:
Inmigración, Prejuicio, Discriminación, Relaciones Intergrupales, Derechos Humanos y Educación
Publicaciones:
-
Arancibia, H., & Aliste, M. de los Á. (2023). La Institución Psiquiátrica en Chile desde la perspectiva del personal de salud no profesional: Una mirada exploratoria de fines del s. XX. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, 4(8), 1–40. https://doi.org/10.22370/syt.2023.8.3761
-
Lacueva, J., Arancibia, H., Pastén, B., Villarroel, J. L., & Santibáñez, J. (2023). Edad de menarquia y bienestar en mujeres de Valparaíso, Chile (1851-1895): Un análisis histórico antropométrico. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, 3(2), 1039–1075. http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v7i2.320
-
Samari, D., Arancibia, H., Leihy, D. P., & Groot, S. (2023). Experiences of Homelessness Among Afghan Refugees in Iran: Empowerment Through a 4Es Model (Education, Employment, Emotional and Economical Support). International Journal on Homelessness, 3(2), 1–20. https://doi.org/10.5206/ijoh.2022.2.13552
- Arancibia, H., Leihy, P., & Saldaña, J. (2022). The Free and Happy School: An outsider alternative in Chile. Educação & Sociedade, 43, 18. https://doi.org/10.1590/ES.
245073
- Arancibia, H., & Cárdenas, M. (2022). Y verás como quieren en Chile… los inmigrantes a los chilenos. Psicoperspectivas, 21(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.5027/
psicoperspectivas-vol21- issue2-fulltext-2240
- Cárdenas, C., Arancibia, H., Bahamondes, J. & Figueiredo (2022) A Symbolic Exclusion and Historical Negation Regarding the Indigenous Mapuche People: A Study of their Moral and Ideological Causes. Race and Social Problems. https://link.springer.com/article/10.1007/s12552-022-09358-3
- Arancibia, H., Cárdenas, M. & Ceruti, C. (2022). Validación de la Escala de Prácticas Espirituales con víctimas de violencia política en Chile. Interdisciplinaria 39(1), 211-222. https://doi.org/10.
16888/interd.2022.39.1.13
- Arancibia, H., Cárdenas, M., Durán, W., & Eguren, P. (2021). Indicadores de salud y bienestar social en población inmigrante y chilena: Un estudio comparativo. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 72–85. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.7
-
Leihy, P., & Arancibia, H. (2021). To educate is to include: A Baghdadi Palestinian refugee’s school days in Chile. International Journal of Inclusive Education, 1–15. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1889050
-
Arancibia, H., Leihy, P., & Samari, D. (2020). A Generation 1.5 Palestinian Diaspora Child Refugee in Chile. Journal of Loss and Trauma, 1–16. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1819020
-
Cárdenas, M., Arancibia, H., Leihy, P., & Obreque Oviedo, P. (2020). A Social Psychological Index for Transitional Political Reconciliation (SPITPR–5F). Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology. https://doi.org/10.1037/pac0000522
-
Arancibia, H. (2019). Validación de la escala de afecto positivo y negativo en población chilena y su aplicación en personas migrantes residentes en Chile. Medwave, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.5867/medwave.2019.01.7579
-
Arancibia, H., Castillo, P., & Saldaña, J. (2018). Innovación Educativa: Perspectivas y desafíos. Universidad de Valparaíso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=719973
-
Cárdenas-Castro, M., Faúndez-Abarca, X., Arancibia, H., & Ceruti-Mahn, C. (2017). The relationship between posttraumatic growth and psychosocial variables in survivors of state terrorism and their relatives. Journal of Interpersonal Violence, 1–20. https://doi.org/10.1177/0886260517727494
-
Leihy, P., Arancibia, H., Castillo Armijo, P., & Saldaña Fernandez, J. (2017). Evolution in Freedom? The Meanings of “Free School” in Chile. British Journal of Educational Studies, 65(3), 369–384. https://doi.org/10.1080/00071005.2017.1279275
-
Arancibia, H., Ruiz, M. Á., Blanco, A., & Cárdenas, M. (2016). New Evidence of Construct Validity Problems for Pettigrew and Meertens’ (1995) Blatant and Subtle Prejudice Scale. Psychological Reports, 118(2), 544–564. https://doi.org/10.1177/0033294116636988
-
Arancibia, H., Blanco, A., Ruiz, M. A., & Cárdenas, M. (2016). RIVEC (rejection, intimacy, values, emotions, and culture) prejudice scale: An adaptation to the chilean context of the blatant and subtle prejudice scale. Journal of Pacific Rim Psychology, 10, 1–12. https://doi.org/10.1017/prp.2016.3
-
Cárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210–224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006