EQUIPO ACADÉMICO

ARANCIBIA MARTINI, HÉCTOR

Doctor en Psicología y Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo por la Universidad de Chile.


 

Profesor Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Miembro Titular del Comité Ético Científico, Universidad de Valparaíso.

Correo: hector.arancibia@uv.cl

  Ejes de investigación:

Inmigración, Prejuicio, Discriminación, Relaciones Intergrupales, Derechos Humanos y Educación

 


Publicaciones:

  • Arancibia, H., Leihy, P., & Samari, D. (2020). A Generation 1.5 Palestinian Diaspora Child Refugee in Chile. Journal of Loss and Trauma, 1–16. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1819020

    Cárdenas, M., Arancibia, H., Leihy, P., & Obreque Oviedo, P. (2020). A Social Psychological Index for Transitional Political Reconciliation (SPITPR–5F). Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology. https://doi.org/10.1037/pac0000522

    Arancibia, H. (2019). Validación de la escala de afecto positivo y negativo en población chilena y su aplicación en personas migrantes residentes en Chile. Medwave, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.5867/medwave.2019.01.7579

    Arancibia, H., Castillo, P., & Saldaña, J. (2018). Innovación Educativa: Perspectivas y desafíos. Universidad de Valparaíso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=719973

    Cárdenas-Castro, M., Faúndez-Abarca, X., Arancibia, H., & Ceruti-Mahn, C. (2017). The relationship between posttraumatic growth and psychosocial variables in survivors of state terrorism and their relatives. Journal of Interpersonal Violence, 1–20. https://doi.org/10.1177/0886260517727494

    Leihy, P., Arancibia, H., Castillo Armijo, P., & Saldaña Fernandez, J. (2017). Evolution in Freedom? The Meanings of “Free School” in Chile. British Journal of Educational Studies, 65(3), 369–384. https://doi.org/10.1080/00071005.2017.1279275

    Arancibia, H., Ruiz, M. Á., Blanco, A., & Cárdenas, M. (2016). New Evidence of Construct Validity Problems for Pettigrew and Meertens’ (1995) Blatant and Subtle Prejudice Scale. Psychological Reports, 118(2), 544–564. https://doi.org/10.1177/0033294116636988

    Arancibia, H., Blanco, A., Ruiz, M. A., & Cárdenas, M. (2016). RIVEC (rejection, intimacy, values, emotions, and culture) prejudice scale: An adaptation to the chilean context of the blatant and subtle prejudice scale. Journal of Pacific Rim Psychology, 10, 1–12. https://doi.org/10.1017/prp.2016.3

    Cárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210–224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006