EQUIPO ACADÉMICO

SOTO SEPÚLVEDA, MAXIMILIANO

Doctor en Sociología por la universidad de Estrasburgo, Francia. Master en Sociología por la Universidad Marc Bloch, Estrasburgo, Francia. Magíster en Antropología por la Universidad de Chile.

Profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Historia, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso Miembro del Laboratorio Sociedades, Actores y Gobiernos en Europa (SAGE, UMR 7363, Université de Strasbourg - CNRS) http://sage.unistra.fr/membres/membres-associes/soto-maximiliano/ Miembro Forum UNESCO.

Ejes de estudio:

Historia local; microhistoria; antropología del habitar; antropología de la memoria; estudios de patrimonio material e inmaterial

Publicaciones:

• Cañete, Omar y Maximiliano, Soto. 2022. “Muralismo urbano en Valparaíso. Un enfoque etno-semiótico”. Módulo Arquitectura CUC, no.28, p.9-36.

• Soto, Maximiliano. 2021. “Nociones de patrimonio. Debates y reconfiguración de un concepto”. Revista Márgenes, nº21, vol.14, p.7-20.

• Le Bert, Juan y Soto, Maximiliano. 2021. “Inscripciones callejeras en tiempo de malestar: un análisis etnosemiótico de imágenes del estallido social en Chile”. Sur y Tiempo, Revista de Historia de América, nº3, p. 66-85

• SOTO, Maximiliano (2018). “Transacciones y regulaciones sociales: dos paradigmas metodológicos para el análisis de conflictos patrimoniales en los mercados ‘municipales’ de Valparaíso e Iquique (Chile)”, en Filipe, Get al. (ed.), Patrimonialização e Sustentabilidade do Património: Reflexão e Prospectiva, Lisboa, IHC-NOVA FCSH, pp.627-642.
  • SOTO, Maximiliano. (2016). “Transacciones sociales y regulaciones sociales: dos paradigmas para el estudio etnográfico de la autconstrucción de ladrillos de adobe en el Espacio Santa Ana” in Opazo, J et all., Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa, experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso, CEAUP, Santiago, pp. 21-24.
  • SOTO, Maximiliano. (2017). “Entre conflit et transaction sociale, une approche simmelienne aux défis des villes patrimonialisées”Émulations, nº 19, pp. 89-117.
  • SOTO, M., QUIROGA, N. y GONZALEZ, M. (2014). “Prácticas de reapropiación de espacios comunitarios en el Cerro Cordillera. Un análisis etnográfico del Taller de acción Comunitaria (TAC), la Población Obrera de la Unión y el Espacio Santa Ana, Valparaíso, Chile”, Revista Márgenes, Vol. 11 n°14, pp. 52-62. Indización: Latindex Catálogo.
  • SOTO, Maximiliano. (2014). “Les paradoxes de la mise en valeur des funiculaires de Valparaiso : le conflit entre patrimonialisation matérielle et immatérielle”, L’Homme et la Société, n°191, pp.139-156 Indización:  Scopus.
  • SOTO, Maximiliano (2014). “Del uso laboral al uso residencial: análisis socio-semiótico de la reconversión de un taller de manufactura, La Igualdad”, Revista Llámpara Patrimonio Industrial, n°6, pp. 16-27. ISSN 1888-4784. DOI/URL: http://issuu.com/cdmdsn/docs/revista6Indización: Latindex Catálogo.

Facultad de Humanidades