Centro asociado a:      

EQUIPO ACADÉMICO

RUBIO SOTO, GRACIELA

 

 Doctora en Educación por la Universidad de Granada. Magíster en Historia de Chile, por la Universidad de Chile. Profesora de Historia y Geografía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 


 

Profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la     Universidad de Valparaíso. Miembro Red de equipos de Educación en Derechos Humanos. ChileMiembro Proyecto Iberoamericano. “Violencias Políticas, Dictaduras y Transiciones en Perspectiva Comparada. Pasados Traumáticos Recientes que no Pasan”.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Ejes de investigación:

 Campo de estudios de la Historia reciente; memoria, derechos humamos y educación histórica. Historia de la educación.

 


 

 Publicaciones:

 

  • 2023 Rubio, Graciela; González, Fabián. Narrativas históricas de jóvenes e historia reciente en Chile: aproximaciones deshistorizadas, fragmentadas y polarizadas en la escuela pública.Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 15, n. 38, e0103, mar. 2023 https://doi.org/10.5965/2175180315382023e0103 
  • 2022 Rubio, G. Pasado reciente y debates públicos en el Chile postdictatorial. El declive de la memoria hegemónica y la emergencia de la memorialización social (1990-2022) revista digital Passés futurs - Pasados futuros.Vol 12 diciembre. https://www.politika.io/es/passes-futurs .https://www.politika.io/fr/article/pasado-reciente-y-debates-publicos-el-chile-postdictatorial https://www.politika.io/fr/passes-futurs
  • 2022 Historia reciente en Chile. Currículum, contextos, trazas disciplinares, narrativas y prácticas de la presencia-ausencia de un pasado de catástrofe. En Diego H. Arias Gómez, Sandra Patricia Rodríguez Ávila María Paula González Graciela Rubio, Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales .Colombia, Argentina y Chile. pp 133-180 Edit,Editorial Universidad del Rosario © Universidad del Rosario, Bogotá, 2022.Primera edición: Bogotá, D. C., 2022 ISBN: 978-958-500-013-1 (impreso) ISBN: 978-958-500-015-5 (ePub) ISBN: 978-958-500-014-8 (pdf) https://doi.org/10.12804/urosario9789585000148
  • 2022 Rubio, G.  Jóvenes, dictadura militar chilena y cultura histórica: configuraciones narrativas de memorias e historiografías para la comprensión de un pasado reciente de violencia. Cap libro. en, Cultura histórica, cultura política e ensino em nuestra américa. pp155-181.https://www.editora.uepg.br/ebooks/cultura-historica-cultura-politica-e-ensino-em-nuestra-america . Luis Fernando Cerri (org). Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2022.461p; il. Livro eletrônico.ISBN: 978-65-86234-34-3 DOI:10.5212/86234-34-3
  • 2022 González Fabian y  Rubio, Graciela. Education, history, and memory in the Chilean school: A perspective on Chile’s recent history from the narratives of high school students. Pp37-51 In Social Studies and Citizenship Education in the Global South Series Editors: Sebastián Plá, Senior Researcher, National Autonomous University of Mexico. E. Wayne Ross, Professor in Department of Curriculum and Pedagogy, University of British Columbia.Universidad de Columbia Británica. Canada Editorial Routledge. DOI: 10.4324/9781003241911 Publisher: Routledge Editor: Sebastián Plá and E. Wayne Ross. ISBN: 9781032149509.  
  • 2022 Rubio, G. y Maturana, C. La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión. Con-Ciencia Social (segunda época), 5, 95-120. DOI: 10.7203/con-cienciasocial.5.24270
  • 2021 Rubio, Graciela. y Valle Ximena. "Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile". Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria | ISSN 2362-2075. Volumen 8, Número 16, octubre 2021, pp 86-103 https://www.ides.org.ar/noticia/publicamos-clepsidra-ndeg-16-dossier-practicas-docentes-torno-pasados-recientes-miradas
  • 2021 Montero, C. y Rubio, G. “El Movimiento pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Desarrollo de una política integral y formas de educación popular para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, 1935-1941”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social 17 (2021): 174-197. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (17), 174–197https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n17a08.
  • Rubio, G, Osandón, L. Quinteros, F. (2019) “La experimentación pedagógica territorial y la democratización del sistema educativo”. Revista EnsaioAvaliação e Políticas Públicas em Educação. 26FuturosArtigo1488.pp88-107 Ensaio: aval.pol.públ.Educ. vol.27 no.102 Rio de Janeiro jan. /mar. 2019  http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002701488
  • Osorio, J. y Rubio, G.(2018)” Participación y educación ciudadana desde los movimientos sociales: una perspectiva latinoamericana”. Revista Lusófona de Educação, 42, 2018 pp 7993.   Revista Lusófona de Educação, [S.l.], v. 42, n. 42, feb. 2019. ISSN 1646-401X. Disponível em:  http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6700
  • Rubio, G. Osorio, J. (2017) “Movimientos memoriales, procesos identitarios y pedagogías: el caso chileno”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva  Sección Monográfica del Vol. 11 N° 1 Abril de 2017 http://www.ucentral.cl/revista-latinoamericana-de-educacion-inclusivaindexada-en-scielo-chile/prontus_ucentral2012/2016-07-22/173132.html
  • Rubio, G. (2016) “Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente”. Revista colombiana de educación n71 pp109-135 2016. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=0120-3916&nrm=iso&rep/

 Libros

  • Rubio G. Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. LOM-UMCE. 456Pag  (2013)
  • Rubio G. Testimonios para una memoria social. Valparaíso.1870-1919. Editorial Punta Ángeles. Universidad de Playa Ancha 176Pags (2007)

 Capítulos de libro

  • Rubio, G. Derechos Humanos, memoria e historia. Reflexiones de una contribución  de los sitios de memoria para la conciencia histórica del pasado reciente. En “Pedagogía y didáctica de la declaración universal de los derechos humanos. A setenta años de su promulgación. 1948-2018”.Magendzo A. y Morales P. Edit. Ediciones Academia de Humanismo Cristiano. Unesco. Pp 90-106. (2018)

 

Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades
Universidad de Valparaíso