NOTICIAS

XIX Jornadas Historia Regional de Chile: Identidades e Integraciones Desde el Sur

  Profesores Pablo Aravena y Claudio Peréz, participan de cuatro días de reflexión y discusión en torno a la Historia Regional se darán lugar desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre en el Centro Cultural de Castro, ubicado en Ignacio Serrano # 320, Chiloé, en el marco de las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile “Identidades e integraciones desde el Sur”.

Algunos de los conferencistas invitados son la reconocida investigadora Argentina, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, Susana Bandieri; el profesor e investigador, Directora de la revista “Cultura de y desde Chiloé”,  Dante Montiel;  y el Doctor en Historia, autor de "Malon: La rebelión del movimiento Mapuche 1990-2013" y "La Biografía de Matías Catrileo"; Fernando Pairicán. Las jornadas contarán con actividades abiertas al público.

El profesor Claudio Peréz coordina  las mesas :

"Dinámicas históricas del conflicto político en el espacio regional chileno durante el siglo XX"; A lo largo del siglo XX el conflicto político en Chile adquirió rasgos distintivos. A la tradicional confrontación por arriba, entre las diferentes fracciones de la oligarquía, se vino a sumar la presión de la clase media y de los sectores populares que demandaban tanto el mejoramiento de sus condiciones laborales y de vida, como la apertura de espacios para su reconocimiento como actores políticos. En el campo de los sectores populares la fundación del Partido Obrero Socialista (POS), en 1912, su reconversión en Partido Comunista de Chile (1921) y la posterior formación del Partido Socialista de Chile (1933), le otorgaron a este proceso histórico nuevas expresiones organizacionales y nuevas dinámicas y ritmos históricos. De acuerdo con lo anterior es posible reconocer cuatro fases al interior del ciclo 1912-1952. Una primera fase, que se extendió entre 1912 y 1931, se encuentra asociada a la transición desde las formas espontáneas y horizontales de organización y lucha, a otras definidas por la centralidad de la política (transformaciones institucionales) y por la vertebración de la demanda social en torno a la organización política. En una segunda fase, inaugurada hacia 1932 y extendida hasta 1947, se reafirmó la centralidad de la política, pero en esta oportunidad a través de la gradual incorporación de las organizaciones populares al entramado institucional. En la fase 1948-1966, las organizaciones populares transitaron hacia la redefinición de su relación con la institucionalidad. Lo anterior fue el resultado del restablecimiento de la autonomía de base y de la emergencia de nuevos actores sociales (pobres urbanos). Por último, en la fase 1967-1994, el proceso de radicalización experimentado por el movimiento popular, del cual su punto más alto fue la experiencia de la Unidad popular (1970-1973), fue interrumpido por la dictadura cívico-militar que llevó a cabo un profundo proceso de refundación de la sociedad chilena.

"Fragmentos para una historia social y política de la región de Valparaíso en el siglo XX";  El quehacer patrimonial y gran parte de la historiografía sobre la región de Valparaíso se ha enfocado en los análisis de la aristocracia local, su belle epoque social y cultural, y el momento más pujante del "puerto principal" del país durante la segunda mitad del siglo XIX. Aunque a través de distintas ONG's y sitios de memoria se rescataron a nivel local algunas experiencias de los sectores populares de la zona, estas no superaron su carácter fragmentado. Si bien algunas investigaciones de pregrado y magister han indagado desde la perspectiva de la historia social en distintos acontecimientos de la región de Valparaíso, aún se carece de articulación con otros trabajos para constituir una corriente de historia social de la región. Además, tampoco se ha desarrollado consistentemente a nivel local un campo que ha adquirido un alto dinamismo en la disciplina, como es el caso de la historia política. De allí que, salvo casos muy puntuales, exista un silencio sobre la historia reciente de la región. En los intersticios de estos límites en el desarrollo de la historiografía sobre la región de Valparaíso es donde pretende contribuir esta mesa de discusión. Particularmente, buscamos analizar el devenir de la zona a partir de su historia social y política, centrándonos en el siglo XX. En tal sentido, tratando de superar aquella visión decadentista de la centuria recién pasada en la región, que vincula su declive con la crisis permanente que vivió su principal ciudad puerto durante el siglo XX, consideramos que se dieron una serie de fenómenos necesarios de estudiar y relevar con el fin de ver si es posible constituir una historia de la región de Valparaíso. Por esto, buscamos discutir si existen fenómenos, procesos, tiempos y acontecimientos particulares en la zona, que puedan promover una historia social y política de la región de Valparaíso. Esto, motivado por algunos indicios ya trabajado por otros autores, tales como: las huelgas de 1903, 1913 y 1920; el primer atisbo de la reforma universitaria de 1967; el inicio del golpe de Estado de 1973 a partir de la acción de la marina; la primera toma de estudiantes secundarios en 1983; o el particular liderazgo del alcalde Hernán Pinto como un cacique de la transición. Para esto, se buscara discutir en base a investigaciones monográficas desarrolladas con fuentes primarias, pero que pensamos se pueden articular en tomo a los siguientes ejes temáticos: 1_Historia social y política de la región de Valparaíso en el siglo XX, 2_Desarrollo económico-social de la región de Valparaíso, 3_Conflictividad social y política de la región de Valparaíso, 4_Movimiento obrero en la región de Valparaíso, 5_Prácticas políticas en la región de Valparaíso.  http://jornadachiloe.ulagos.cl/index.php