Conferencia de profesor visitante de la Universidad Autonoma de Madrid.

6 de Noviembre 2018

El arqueólogo Dr. Juan Blanquez Pérez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España), dictó la conferencia “Cuando los objetos hablan: la vida cotidiana a través del análisis arqueológico”  para los estudiantes de la asignatura de Historia Antigua, perteneciente a la carrera de Pedagogía en Historia y Cs.Sociales.

En la ocasión, habló sobre la importancia de comprender la utilidad y registro histórico que tienen los objetos,  en su más amplio sentido de uso,
desde aquellos indispensables para las necesidades básicas de comer, vivir, procrear y protegerse, hasta aquellos más complejos, asociados a otras necesidades, más sofisticadas e indispensables para vivir igualmente, propias de la vida en sociedad. De esta forma revisó también la utilidad que presta la Arqueología para conocer y comprender mejor la vida del hombre en el Pasado,  y así saber con mayor precisión quienes somos, qué queremos de la vida y cómo ordenamos nuestras prioridades a lo largo de la Historia de la Humanidad.  Al concluir la charla, los estudiantes formularon consultas sobre los diferentes temas abordados, mostrando gran interés frente a la nueva perspectiva que se les abrió para "observar" el Pasado.

Cabe destacar que el  Dr. Juan Blanquez Pérez, fue uno de los gestores del "Master en Patrimonio", dictado por la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad y la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, junto con la docencia en el Master, gestiona con las autoridades de la Facultad de Arquitectura, la posibilidad de ampliar la cobertura del Master y otorgar la doble titulación, válida en Chile y en la  Universidad Autónoma de Madrid. Más detalles en: https://www.uv.cl/pdn/?id=9871

Finalmente, durante el mes de octubre, el  Dr. Juan Blanquez Pérez visitó Chile por una invitación de la Universidad de Valparaíso para apoyar la presentación de nuestra Facultad de Arquitectura, en el panel “De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio. Delimitación conceptual”, convocado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el contexto de  la jornada temática “Hacia una nueva Ley de Patrimonio cultural”, organizada por el parlamento y llevado a cabo en la biblioteca del Congreso Nacional, con la participación de autoridades, expertos, investigadores y académicos.