Homenaje a Sergio Vuskovic

25 de Agosto 2021

Estimadas y estimados, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación y CEPIB-UV, el viernes 27 de agosto a las 18:00 horas  realizarán una sesión especial del seminario CEPIB-UV 2021. En esta ocasión, haremos un homenaje al filósofo y profesor porteño Sergio Vuskovic Rojo. Tendrán la palabra Osvaldo Fernández Díaz, Patricia González, Jaime Villanueva y Iván Vuskovic hijo del profesor. Los que quieran unirse a la actividad pueden ingresar al siguiente link:

Biografía de Sergio Vuskovic

Sergio Vuskovic Rojo (Illapel, 19 de octubre de 1930-2021) es un político, filosofo, académico y escritor chileno de ascendencia croata.

Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso; luego en el Instituto Pedagógico de Valparaíso durante cuatro años y terminó el quinto y último, en el Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago, donde se tituló en 1956. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Moscú (1960-61). Fue profesor de Problemas de la Cultura Contemporánea, de Sociología y Filosofía, Profesor de Filosofía en la Universidad de Valparaíso. Dirigió el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y la revista Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano.

En sus años de estudiante, en 1952, conoció a Salvador Allende y Pablo Neruda, con quienes mantuvo una profunda amistad. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue alcalde de Valparaíso (1970-73).

Después del golpe de estado de Augusto Pinochet fue detenido y torturado en la Esmeralda. Posteriormente fue llevado a la isla Dawson, donde permaneció ocho meses. En total, permaneció detenido tres años, incluyendo los campos de concentración de Puchuncaví y Ritoque.

Se retiró del Partido Comunista y formó el Partido Democrático de Izquierda (PDI). En 1992 fue candidato a concejal de Valparaíso con un cupo del Partido por la Democracia, donde no resultó elegido.

Estudia Castellano y Filosofía en Valparaíso. Una vez titulado se desempeña como Profesor del Liceo de Lautaro, (sur de Chile) entre el 1957 y 1958. Luego se traslada junto a su familia a la Quinta Región, para trabajar como Profesor del Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso, entre el 1959 y el 1973. A la par, imparte clases como Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, Sede de Valparaíso, entre el 1966 y 1973.

Ocupa el cargo de Alcalde de Valparaíso en el período 1970-1973, nombrado por el Presidente Salvador Allende. Periodo que se ve interrumpido, por el Golpe de Estado de 1973.

Durante el exilio en Italia, tras tres años de presidio en Chile, se desempeña como:

Profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bolonia, Italia, 1977-1988

Profesor de Filosofía Latinoamericana, Universidad de Ferrara, Italia, 1989

Nombramiento de Cittadinanza Onoraria, (Ciudadanía Honoraria) de la ciudad de Martignano, Provincia de Lecce, Italia, por Resolución nº 141, del 16 de junio de 1988