Centro asociado a:      

NOTICIAS

Diplomado en Autogestión y organización territorial

El Diplomado en Autogestión y Organización Territorial, se inscribe dentro de la creación de un nuevo programa de formación continua que se articula a través de un convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso, representada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y la Corporación de desarrollo cultural y social Capilla Santa Ana. Un acuerdo de cooperación que, desde la vinculación con el medio, permite un diálogo entre la Academia, el territorio y las comunidades que en él habitan.  

 Las experiencias de aprendizajes y los distintos procesos formativos que se han gestado en las organizaciones comunitarias a nivel local, regional y nacional, dan cuenta de un interés por la formación y la autoformación de sus integrantes. En este contexto, cabe destacar que parte de los problemas que existen en el plano de la formación de quienes trabajan, remuneradamente o no, a nivel comunitario, responden a un desconocimiento de un modo concreto y efectivo de reconocimiento de la realidad local (barrio, comunidad, etc.). En ese sentido, se hace necesario la incorporación de herramientas teóricas y metodológicas que ayuden en la comprensión y conocimiento del complejo ámbito del trabajo comunitario y organizacional, con la finalidad de diagnosticar y analizar las inscripciones sociales, culturales, políticas y económicas que existen en un territorio.

 La creación de este Programa de educación continua da cuenta de un interés por producir una base de conocimiento teórico y metodológico que ayude en la comprensión de los desafíos y complejidades que enfrenta un territorio, para lo cual el conocimiento que se haga de él necesita de conceptos operacionales y técnicas metodológicas, además de adquirir competencias para la formulación de proyectos de intervención social.

 

 

  • Dirigido a

 

El Diplomado está orientado a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, trabajadores(as) vinculados al trabajo comunitario y directivos de organizaciones sociales, funcionales y/o comunitarias formales e informales que requieran conocer y aprender sobre herramientas de autogestión y organización territorial, con énfasis en metodologías para la acción comunitaria y análisis social.

 

  • Objetivo general

 

El objetivo del programa, en tanto campo de formación y sistematización de las experiencias de trabajo comunitario, es entregar una base de conocimiento teórico y metodológico que ayude en la comprensión de los desafíos y complejidades que enfrenta un espacio compartido. Bajo este objetivo se busca diagnosticar y analizar las inscripciones sociales, culturales, políticas y económicas que existen en un territorio.

 

 

 

  • Objetivos específicos

 

  • Formar a estudiantes de ciencias sociales, profesionales, técnicos y dirigentes ligados al trabajo comunitario y territorial en conceptos de trabajo autogestionario, desde una perspectiva crítica y de metodologías cualitativas (diagnóstico participativo y cartografías urbanas)

 

  • Conocer experiencias de organización territorial aplicando nociones de intervención social, desarrollo social, espacio comunitario y prácticas autogestionarias.

 

  • Integrar herramientas metodológicas para la comprensión y conocimiento del trabajo comunitario y organizacional, en el marco de la producción autogestionaria del hábitat.

 

Producir conocimiento y debate crítico en torno al desarrollo de la propuesta de una ley de autogestión en el contexto del presente proceso constituyente. 

  • Contenidos

 

El Diplomado se organizará a partir de seis módulos de tres semanas cada uno:

 

 

Módulo 1: La Autogestión: una revisión histórica del concepto. (2 créditos)

 

  • Los participantes identifican la noción de autogestión en torno a una contextualización histórica dentro de un contexto internacional y nacional. Los participantes identifican las principales fuentes bibliográficas que otorgan fundamento a la autogestión como práctica social y cultural de diferentes organizaciones comunitarias. Los participantes identifican el rol que ha tenido el Estado desde el siglo XIX a la fecha, y dentro de un canon de negociaciones, compromisos y cooperaciones con actores sociales y urbanos.

 

Módulo 2: Herramientas jurídicas para la autogestión: producción social autogestionaria del hábitat urbano popular. (2 créditos)

 

  • Los estudiantes serán capaces de comprender la práctica jurídica desde una mirada crítica en la producción social, en general, y en la autogestión del hábitat, en particular. Se abordarán herramientas jurídicas en un diálogo constante con la participación social dentro de un enfoque interaccionista.

 

 

Módulo 3: Historia social y ciudadanias. Aproximaciones a sus expresiones en la ciudad, siglos XIX-XXI. (2 créditos)

 

  • El estudiante podrá identificar hitos de la historia social en Chile en el marco del desarrollo del Estado republicano capitalista, analizando los conflictos por la igualdad, el reconocimiento y las articulaciones entre la política y lo político desarrollados por diversas configuraciones de ciudadanías y sus expresiones en la ciudad de Valparaíso desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Diferentes configuraciones ciudadanas que contextualizan los conceptos de autogestión y de organización territorial des una lectura social de la Historia local y nacional.

 

Módulo 4: Metodologías cualitativas: diagnóstico participativo y cartografías comunitarias -(2 créditos)

 

  • Los participantes comenzarán a familiarizarse con la investigación social a partir de un conocimiento de técnicas y herramientas de metodología cualitativa en torno a estudios de casos aplicados. Los participantes incorporarán las nociones de trabajo de campo en torno a las técnicas cartográficas en el levantamiento de información asociada a prácticas sociales de orden comunitario y territorial.

 

Módulo 5: Economías trasnformadoras, experiencias de autogestión y organización comunitaria -                               (2 créditos)

  • Los participantes conocerán los fundamentos básicos de la economía como ciencia social, y dentro de un contexto aplicado a desafíos sociales y comunitarios en torno a problemas de distribución de ingresos y manejo de recursos. Los participantes podrán identificar experiencias sociales y comunitarias bajo el paradigma de la economía social solidaria y en relación a diversos estudios de casos asociados a prácticas sociales de orden comunitario y territorial.

 

Módulo 6: Elaboración y evaluación de proyectos de intervención social - (2 créditos)

  • Los estudiantes podrán demostrar la capacidad de trabajo en equipo y el liderazgo efectivo, a través de metas claramente definidas, con propuestas de acción en base a las distintas perspectivas del equipo desempeñando distintos roles para el logro de los objetivos. El módulo propone elaborar proyectos con una dimensión social predominante en el contexto territorial y comunitario.

 

  • Duración y modalidad

El Diploma tendrá una duración de 18 semanas. En cada semana se realizará una sesión compuesta de dos clases: viernes de 18hrs a 21hrs. y sábado de 9:30hrs a 12:30hrs. El programa contempla 18 sesiones que se realizarán a distancia en modalidad e-learning y que contemplan actividades sincrónicas, asincrónicas y trabajo autónomo a distribuirse en la realización de cada uno de los cuatro módulos.

  • Requisitos de aprobación

Se requiere de la asistencia al 60% de las clases y una nota mínima de aprobación de 4.0 en cada uno de los seis módulos. Se entregará un certificado al finalizar el Programa.

  • Requisitos de postulación
  • Título profesional o contrato de trabajo en instituciones u organismos de trabajo comunitario.
  • Currículo Vitae
  • Cédula de Identidad
  • Carta de motivación

 

 

  • Cuerpo Académico

 

Coordinador

  • Maximiliano Soto Sepúlveda

Doctor en Sociología, mención socioantropología, Universidad de Estrasburgo, Francia.

 

Equipo Académico

  • Diego Barría Traverso

Doctor en Historia, Universidad de Leiden, Holanda.

  • Karin Berlien Araos

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad de Grenoble, Francia.

  • Leslie Bridshaw Araya

Magister en Gestión y polítcas públicas, Universidad de Chile, Chile.

  • Flavio Quezada Rodríguez

Magíster en Derecho, mención derecho público, Universidad de Chile, y Master en Derecho público, Uiversidad de Burdeos, Francia.

  • Graciela Rubio Soto

Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

 

  • Duración

Fecha de inicio : Viernes 20 de agosto 2021

Fecha de término: Sábado 8 de enero 2022

 

  • Postulaciones

Desde el 19 de julio al 18 de agosto 2021

 

  • Valor del programa:

Arancel: $ 500.000

Matrícula : $ 25.000

  • Cupo:

40 vacantes

  • Becas:

El Programa contempla otorgar 12 becas para personas que participen en organizaciones comunitarias con trayectoria en el ámbito de la organización territorial. Estas becas serán otorgadas con el fin de fortalecer y articular las redes de trabajo en el espacio local y regional de Valparaíso. Se pedirá una carta de compromiso de asistecia total a las clases del Diplomado, una retroalimentación a la organización comunitaria de pertenencia y una propuesta de instacia formativa para el año 2022.   

 

  • Contacto

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.