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Diplomado en Autogestión y organización territorial

11 de Agosto 2021

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El Diplomado en Autogestión y Organización Territorial, se inscribe dentro de la creación de un nuevo programa de formación continua que se articula a través de un convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso, representada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y la Corporación de desarrollo cultural y social Capilla Santa Ana. Un acuerdo de cooperación que, desde la vinculación con el medio, permite un diálogo entre la Academia, el territorio y las comunidades que en él habitan.  

 Las experiencias de aprendizajes y los distintos procesos formativos que se han gestado en las organizaciones comunitarias a nivel local, regional y nacional, dan cuenta de un interés por la formación y la autoformación de sus integrantes. En este contexto, cabe destacar que parte de los problemas que existen en el plano de la formación de quienes trabajan, remuneradamente o no, a nivel comunitario, responden a un desconocimiento de un modo concreto y efectivo de reconocimiento de la realidad local (barrio, comunidad, etc.). En ese sentido, se hace necesario la incorporación de herramientas teóricas y metodológicas que ayuden en la comprensión y conocimiento del complejo ámbito del trabajo comunitario y organizacional, con la finalidad de diagnosticar y analizar las inscripciones sociales, culturales, políticas y económicas que existen en un territorio.

 La creación de este Programa de educación continua da cuenta de un interés por producir una base de conocimiento teórico y metodológico que ayude en la comprensión de los desafíos y complejidades que enfrenta un territorio, para lo cual el conocimiento que se haga de él necesita de conceptos operacionales y técnicas metodológicas, además de adquirir competencias para la formulación de proyectos de intervención social.

 

 

  • Dirigido a

 

El Diplomado está orientado a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, trabajadores(as) vinculados al trabajo comunitario y directivos de organizaciones sociales, funcionales y/o comunitarias formales e informales que requieran conocer y aprender sobre herramientas de autogestión y organización territorial, con énfasis en metodologías para la acción comunitaria y análisis social.

 

  • Objetivo general

 

El objetivo del programa, en tanto campo de formación y sistematización de las experiencias de trabajo comunitario, es entregar una base de conocimiento teórico y metodológico que ayude en la comprensión de los desafíos y complejidades que enfrenta un espacio compartido. Bajo este objetivo se busca diagnosticar y analizar las inscripciones sociales, culturales, políticas y económicas que existen en un territorio.

 

 

 

  • Objetivos específicos

 

  • Formar a estudiantes de ciencias sociales, profesionales, técnicos y dirigentes ligados al trabajo comunitario y territorial en conceptos de trabajo autogestionario, desde una perspectiva crítica y de metodologías cualitativas (diagnóstico participativo y cartografías urbanas)

 

  • Conocer experiencias de organización territorial aplicando nociones de intervención social, desarrollo social, espacio comunitario y prácticas autogestionarias.

 

  • Integrar herramientas metodológicas para la comprensión y conocimiento del trabajo comunitario y organizacional, en el marco de la producción autogestionaria del hábitat.

 

Producir conocimiento y debate crítico en torno al desarrollo de la propuesta de una ley de autogestión en el contexto del presente proceso constituyente. 

  • Contenidos

 

El Diplomado se organizará a partir de seis módulos de tres semanas cada uno:

 

 

Módulo 1: La Autogestión: una revisión histórica del concepto. (2 créditos)

 

  • Los participantes identifican la noción de autogestión en torno a una contextualización histórica dentro de un contexto internacional y nacional. Los participantes identifican las principales fuentes bibliográficas que otorgan fundamento a la autogestión como práctica social y cultural de diferentes organizaciones comunitarias. Los participantes identifican el rol que ha tenido el Estado desde el siglo XIX a la fecha, y dentro de un canon de negociaciones, compromisos y cooperaciones con actores sociales y urbanos.

 

Módulo 2: Herramientas jurídicas para la autogestión: producción social autogestionaria del hábitat urbano popular. (2 créditos)

 

  • Los estudiantes serán capaces de comprender la práctica jurídica desde una mirada crítica en la producción social, en general, y en la autogestión del hábitat, en particular. Se abordarán herramientas jurídicas en un diálogo constante con la participación social dentro de un enfoque interaccionista.

 

 

Módulo 3: Historia social y ciudadanias. Aproximaciones a sus expresiones en la ciudad, siglos XIX-XXI. (2 créditos)

 

  • El estudiante podrá identificar hitos de la historia social en Chile en el marco del desarrollo del Estado republicano capitalista, analizando los conflictos por la igualdad, el reconocimiento y las articulaciones entre la política y lo político desarrollados por diversas configuraciones de ciudadanías y sus expresiones en la ciudad de Valparaíso desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Diferentes configuraciones ciudadanas que contextualizan los conceptos de autogestión y de organización territorial des una lectura social de la Historia local y nacional.

 

Módulo 4: Metodologías cualitativas: diagnóstico participativo y cartografías comunitarias -(2 créditos)

 

  • Los participantes comenzarán a familiarizarse con la investigación social a partir de un conocimiento de técnicas y herramientas de metodología cualitativa en torno a estudios de casos aplicados. Los participantes incorporarán las nociones de trabajo de campo en torno a las técnicas cartográficas en el levantamiento de información asociada a prácticas sociales de orden comunitario y territorial.

 

Módulo 5: Economías trasnformadoras, experiencias de autogestión y organización comunitaria -                               (2 créditos)

  • Los participantes conocerán los fundamentos básicos de la economía como ciencia social, y dentro de un contexto aplicado a desafíos sociales y comunitarios en torno a problemas de distribución de ingresos y manejo de recursos. Los participantes podrán identificar experiencias sociales y comunitarias bajo el paradigma de la economía social solidaria y en relación a diversos estudios de casos asociados a prácticas sociales de orden comunitario y territorial.

 

Módulo 6: Elaboración y evaluación de proyectos de intervención social - (2 créditos)

  • Los estudiantes podrán demostrar la capacidad de trabajo en equipo y el liderazgo efectivo, a través de metas claramente definidas, con propuestas de acción en base a las distintas perspectivas del equipo desempeñando distintos roles para el logro de los objetivos. El módulo propone elaborar proyectos con una dimensión social predominante en el contexto territorial y comunitario.

 

  • Duración y modalidad

El Diploma tendrá una duración de 18 semanas. En cada semana se realizará una sesión compuesta de dos clases: viernes de 18hrs a 21hrs. y sábado de 9:30hrs a 12:30hrs. El programa contempla 18 sesiones que se realizarán a distancia en modalidad e-learning y que contemplan actividades sincrónicas, asincrónicas y trabajo autónomo a distribuirse en la realización de cada uno de los cuatro módulos.

  • Requisitos de aprobación

Se requiere de la asistencia al 60% de las clases y una nota mínima de aprobación de 4.0 en cada uno de los seis módulos. Se entregará un certificado al finalizar el Programa.

  • Requisitos de postulación
  • Título profesional o contrato de trabajo en instituciones u organismos de trabajo comunitario.
  • Currículo Vitae
  • Cédula de Identidad
  • Carta de motivación

 

 

  • Cuerpo Académico

 

Coordinador

  • Maximiliano Soto Sepúlveda

Doctor en Sociología, mención socioantropología, Universidad de Estrasburgo, Francia.

 

Equipo Académico

  • Diego Barría Traverso

Doctor en Historia, Universidad de Leiden, Holanda.

  • Karin Berlien Araos

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad de Grenoble, Francia.

  • Leslie Bridshaw Araya

Magister en Gestión y polítcas públicas, Universidad de Chile, Chile.

  • Flavio Quezada Rodríguez

Magíster en Derecho, mención derecho público, Universidad de Chile, y Master en Derecho público, Uiversidad de Burdeos, Francia.

  • Graciela Rubio Soto

Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

 

  • Duración

Fecha de inicio : Viernes 20 de agosto 2021

Fecha de término: Sábado 8 de enero 2022

 

  • Postulaciones

Desde el 19 de julio al 18 de agosto 2021

 

  • Valor del programa:

Arancel: $ 500.000

Matrícula : $ 25.000

  • Cupo:

40 vacantes

  • Becas:

El Programa contempla otorgar 12 becas para personas que participen en organizaciones comunitarias con trayectoria en el ámbito de la organización territorial. Estas becas serán otorgadas con el fin de fortalecer y articular las redes de trabajo en el espacio local y regional de Valparaíso. Se pedirá una carta de compromiso de asistecia total a las clases del Diplomado, una retroalimentación a la organización comunitaria de pertenencia y una propuesta de instacia formativa para el año 2022.   

 

  • Contacto

 

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Universidad de Valparaíso

Facultad de Humanidades y Educación

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

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