Ciclo de Conferencias del Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en América Latina

14 de Abril 2021

"La teoría en la práctica historiográfica latinoamericanista"

Esta actividad reunirá a destacadas  historiadoras e historiadores de universidades de México, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. Este ciclo está organizado por el Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en América Latina y se desarrollará entre el 5 de mayo hasta el 14 de julio.  En cada una de las conferencias las y los historiadores darán cuenta del lugar que tiene la teoría historiográfica en sus investigaciones, las pasiones intelectuales y los compromisos que han guiado el trabajo en archivo y la escritura.

El Ciclo será inaugurado por la historiadora argentina Dra. Ana María Presta, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Buenos Aires, quien reflexionará sobre los problemas que plantea el estudio de las instituciones eclesiásticas, especialmente los conventos femeninos, para una perspectiva profana y en un contexto colonial.

En este trabajo confluyen diversas perspectivas como la historia de las mujeres, la historia social, la historia cultural y la historia de las instituciones eclesiásticas. También se contará con exposición de la historiadora boliviana Dra. Paola Revilla, profesora en la Universidad Católica Boliviana San Pablo e investigadora del Bon Center of Dependency and Slavery and Studies (Alemania), quien,  desde una perspectiva renovada  sobre la historia del trabajo, expondrá sobre la esclavitud y el trabajo no-libre en el espacio colonial de Charcas. Indudablemente que se trata de problemas comunes a las sociedades latinoamericanas. El historiador brasileño Dr. Jurandir Malerba, del Departamento de Historia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, discutirá el género de "síntesis histórica", con especial referencia a la historia de este género, planteando algunas cuestiones teóricas y abogando por su reconsideración en función de los imperativos que se discuten hoy dentro de la llamada historia pública. No podía estar ausente de este Ciclo, la investigación en torno a las expresiones de los movimientos indígenas en América Latina. La historiadora chilena Dra. Claudia Zapata, del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, dedicará su conferencia a los problemas teóricos que guiaron su investigación respecto de los intelectuales indígenas latinoamericanos. Por el último, el historiador mexicano Dr. Andrés Ríos Molina, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pondrá en discusión un problema muy contemporáneo, respecto de la locura y la psiquiatría en América Latina, planteando un conjunto de desafíos teóricos y metodológicos para pensar históricamente estos problemas.