Presentación de libro “Ahí donde todo comienza. Indagaciones sobre la Cantata Santa María de Iquique”

10 de Septiembre 2020

El día 11 de septiembre del 2020, a las 14:00 horas (Chile), se realizará la presentación virtual del libro “Ahí donde todo comienza. Indagaciones sobre la Cantata Santa María de Iquique”. Nos complace anunciar que la profesora de nuestro Instituto y de la carrera de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctora en Educación y magíster en Historia de Chile, Graciela Rubio Soto, participa en la obra con el capítulo “Proceso constituyente y memoria social. El retorno del pueblo para un nuevo futuro. Chile, 2019-2020”. Junto con ella, escriben Eileen Karmy, Carlos García Simón, Ariel Mamani, Omar Núñez, Paulina Ramírez Lorca, Natalia Schmiedecke y César de Vicente Hernando.

Sobre el libro: “Se cumplen 50 años del estreno, en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, de la Cantata de Santa María de Iquique. Con tal motivo hemos hecho este libro. En 1970 se grabó y se estrenó una de las obras más importantes de la música contemporánea, la Cantata de Santa María de Iquique. Compuesta un año antes por el músico chileno Luis Advis e interpretada por Quilapayún y Héctor Duvauchelle, la obra se convirtió en un emblema de la lucha obrera y acompañó al movimiento político, social y cultural surgido alrededor de la Unidad Popular, coalición ganadora de las elecciones que llevó a la presidencia de Chile a Salvador Allende.

Sin embargo, la obra ha permanecido desde entonces como un impulso inconsciente político que ha traspasado fronteras nacionales e históricas. Como un clásico de la música contemporánea política, junto a obras de Hanns Eisler, Luigi Nono, Marc Blitzstein o Dmitri Shostakóvich, la Cantata integró formas musicales modernas y formas populares para narrar la historia de una matanza ocurrida en 1907, en la ciudad norteña de Iquique. El conjunto de ensayos que se publican en este volumen intenta analizar esta obra desde distintas perspectivas, contextualizarla, entender su proyección sobre el presente y pensar sobre los procesos criminales que se sucedieron en todo el mundo para acabar con las resistencias del proletariado”.

El enlace para acceder a la presentación abierta es el siguiente: https://hangouts.google.com/call/et7S0t7plR4ytJy0SgOCACEI

Se solicita no conectar la cámara ni el micrófono para no saturar la aplicación. Tras las intervenciones se podrán conectar para realizar preguntas, comentarios o debatir.

Invitan: Centro de Documentación Crítica y Libros Corrientes.