UV patrocina Catedra Grete Mostny sobre Museos y Museología en Chile

26 de Agosto 2020

Este miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto, se desarrollará la Cuarta Versión de la Cátedra Libre Grete Mostny “Reflexión crítica para pensar los museos en el mundo contemporáneo”, organizada por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), y que incorpora una red de unidades académicas interesadas en la historia, el patrimonio y la museología. El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV participa como patrocinante de esta actividad, que se llevará a efecto vía Zoom.

Según señala el doctor Pablo Aravena, director del citado Instituto, “esto es muy relevante para nosotros, pues desde el 2021 ofreceremos el programa de Licenciatura en Historia y Patrimonio ‒iniciativa formativa inédita en la Región‒, por lo que este tipo de vínculos y alianzas son para nosotros estratégicas pensando en el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes”.

Las sesiones de la Cátedra Grete Mostny consideran una mesa de discusión cada jornada, a iniciarse a las 12 horas. La Mesa 1, anunciada para el miércoles 26, se denomina “Museos en contextos locales”, y considera la participación de Gustavo Saavedra, director del Museo Regional de Aysén; y las doctoras Fernanda Kalazich, de la UCN, y Luciana M. de Carvalho, de la Universidad Federal de Alfenas, Brasil, siendo moderada por Anamaría Rojas, de la Red de Museos Aysén e ICOM Chile.

La Mesa 2, el jueves 27, se titula “Historia de colecciones y las colecciones en la historia. Una mirada crítica”, y expondrán los doctores Claudia Espejel, del Colegio de Michoacán, México; Irina Podgorny, de Conicet, Argentina, y Luis Alegría, del Museo Histórico Nacional, Chile; modera Karin Weil, de la UACh e ICOM Chile.

Finalmente, el viernes 28, tendrá lugar la Mesa 3, “Los cambios sociales y culturales en el mundo y su impacto local. Entre la revuelta y la pandemia”, en la que tomarán parte los doctores Marisol Facuse, de la Universidad de Chile; Óscar Navarro, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Nicolás del Valle, associate programme coordinator at Unesco, coordinador asociado del Programa de Cultura y de Educación 2030; modera Luis Alegría, del Museo Histórico Nacional e ICOM Chile.

Las inscripciones se reciben en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en www.icomchile.org.