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Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV susbribe a la DECLARACIÓN PÚBLICA de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia.

12 de Noviembre 2019

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DECLARACIÓN PÚBLICA

(El octubre chileno)

Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia

 

Santiago, 12 de noviembre de 2019

 

                Mediante la presente declaración queremos expresar nuestro completo rechazo y condena a la vulneración sistemática de los Derechos Humanos protagonizada por agentes del Estado, con la connivencia de las autoridades. Repudiamos las agresiones, humillaciones, mutilaciones y torturas, que han sufrido nuestros/as estudiantes, solo por el hecho de manifestar su descontento frente a un sistema que ha incorporado enormes niveles de “violencia objetiva” en su funcionamiento. Para graficar esta afirmación tomaremos de ejemplo solo dos casos de los extremos del curso de una vida media en Chile que nos sitúan en una sociedad que somete a sacrificio a sus componentes más frágiles: los extendidos problemas de salud mental de nuestras juventudes y la miseria a la que está condenada el grueso de nuestra población adulto mayor. En ambos casos la salida usual ha sido el suicidio. Una sociedad que empuja a sus jóvenes y ancianos a quitarse la vida es una sociedad que se ha pervertido y perdido su fundamento.

La Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia (agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as), se formó en el contexto de la recientemente aprobada reforma curricular que quita el carácter obligatorio a la asignatura de Historia a partir del tercer año de enseñanza media. La razón fundamental por la que nos oponemos aún a dicha modificación es que suprime la posibilidad de trabajar de modo sistemático en pro de la comprensión de los problemas del Chile Contemporáneo. No se trata de un mero trasvasije de información, fechas y datos, sino del ejercicio y aprendizaje en un modo específico de razonamiento, lo que historiadores como Pierre Vilar llamaron “pensar históricamente”. Es decir, se trata de una verdadera “alfabetización histórica”, una inmersión en todo un repertorio simbólico para representarnos lo acontecido y lo que nos acontece. Hipotecar esa posibilidad implica una dosis de violencia más sobre nuestras juventudes, pero también es una de las causas de la violencia (que no podemos desconocer) con la que se han manifestado, pues a falta de elementos de comprensión se obstruye la posibilidad de representarse salidas institucionales o al menos razonables. Castigar físicamente a nuestros estudiantes es reforzar una sensación de “sin salida”, frustración e impotencia. Por ello el daño es primeramente físico, pero luego es moral y político.

Por todo lo antes expuesto, hacemos un llamado al gobierno a suspender de inmediato la actual dinámica de represión, como también a acoger el llamado de estudiantes, profesores y académicos de las suscritas Universidades a reponer la Historia como asignatura obligatoria en 3º y 4º medio.

                Suscriben:

Carlos Choque

Departamento de Cs. Históricas y Geográficas

Universidad de Tarapacá

 

Mario Matus

Departamento de Ciencias Históricas

Universidad de Chile

 

Cristina Moyano

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Pablo Whipple

Instituto de Historia

P. Universidad Católica de Chile

 

Froilán Cubillos

Departamento de Historia y Geografía

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

Pablo Aravena

Instituto de Historia y Cs. Sociales

Universidad de Valparaíso

Felipe Vergara

Departamento de Historia

Universidad de Playa Ancha

Pedro Rosas

Escuela de Pedagogía en Historia y

Ciencias Sociales

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Nelson Castro

Pedagogía en Historia y Cs. Sociales

Universidad Viña del Mar

Cristian Castro

Escuela de Historia

Universidad Diego Portales

 

Elena Romero

Escuela de Educación en

Historia y Geografía

Universidad Católica Silva Henríquez

 

 

Francisco Gallegos

Pedagogía en Historia, Geografía

 y Ciencias Sociales

Universidad Autónoma de Chile

Solène Bergot

Licenciatura en Historia

Departamento de Humanidades

Universidad Andrés Bello

Daniel Llancavil

Pedagogía en Historia,

Geografía y Cs. Sociales

Universidad Católica de Temuco

 

Fernando Venegas

Departamento de Historia

Universidad de Concepción

Andrés Sáez

Pedagogía en Historia,

Geografía y Ed. Cívica

Universidad de La Frontera

 

Robinson Silva

Escuela de Historia y Ciencias Sociales

Universidad Austral de Chile

 

Katherine Osses

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Los Lagos

Francisco Cisternas

Escuela Pedagogía en Historia y Geografía

Universidad del Bío-Bío

Rodrigo Moreno

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad de Valparaíso

Facultad de Humanidades y Educación

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

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