NOTICIAS

Prof. Dra. Marcela Cubillos Poblete dirigió el Comité Organizador y presentó comunicación en la 1ª sesión de "La Historia Importa. Encuentro, debates y propuestas".

La actividad vino a consolidar la activa presencia pública del colectivo "La Historia Importa", luego de la difusión por parte del Mineduc,del nuevo Ajuste Curricular que elimina la asignatura de Historia y Cs.Sociales del "Plan Común Obligatorio", en los niveles de 3º y 4º medio de la educación chilena. 



Así entendido, el Encuentro quiso mostrar su compromiso con la disciplina y espera continuar con iniciativas de esta naturaleza. Vale decir, promover con frecuencia, espacios de reflexión y debate para aportar en la necesaria actualización y/o renovación de la visión que muchos/as tienen sobre la Historia. La académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales, Prof. Dra. Marcela Cubillos Poblete, forma parte del colectivo, por lo cual desarrolló una activa participación en el Comité Organizador y presentó la comunicación "Aprendiendo sobre sexualidad y género a través de la Antigüedad."

La sesión reunió a académicos, docentes escolares, estudiantes universitarios y público en general,  en torno a cinco "Mesas Redondas" a modo de ejes, los que fueron abordados a través de breves exposiciones a cargo de 16 profesores/académicos, cubriendo los siguientes temas: 
1. ¿Historia o Historias? Visiones y problemáticas de la disciplina; 
2. Historia, fricciones y ‘tabú’; 
3. Innovando en la enseñanza de la Historia; 
4. Historia y Memoria. La emoción entra al Aula; 
5. La Historia a través de la mujer, el género y la sexualidad.  

Además, a mediodía se llevó a cabo una "Mesa debate" titulada "¿La Historia es necesaria? Voces desde la otredad". La finalidad principal fue promover el análisis y discusión sobre la pregunta inicial, a través de las respuestas de tres invitados ajenos, directamente a la Historia como profesión:  el escritor, Jorge Baradit, el arquitecto y académico de la UC, Mag. Sebastián Gray y la Dra. Marianella Abarzúa, psicóloga y académica de la UdeChile.   

El evento contó con el apoyo del Archivo Nacional —en cuyo salón Ricardo Donoso se llevó a cabo— y el Centro de Investigación Diego Barros Arana, quienes donaron un número importante de libros publicados, para ser obsequiados a los expositores. 

Adjuntos:
Descargar este archivo (LA HISTORIA IMPORTA_Afiche.pdf)LA HISTORIA IMPORTA_Afiche.pdf[ ]868 kB