Instituto de Historia Organiza Seminario Permanente sobre estudios Intelectuales, soporte y redes culturales

17 de Junio 2019

INSTITUTO DE HISTORIA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SEMINARIO PERMANENTE SOBRE ESTUDIOS DE INTELECTUALES, SOPORTES Y REDES CULTURALES.

Estimados y estimadas, los Departamento de Lingüística e Historia de la Universidad de Santiago y el Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso en conjunto con los proyectos Fondecyt 11170759, 11170554 y 1110059, tenemos el agrado de invitarlos a la primera sesión del año 2019 del Seminario Permanente sobre estudios de Intelectuales, Soportes y Redes Culturales a realizarse en día jueves 20 de junio en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

El seminario tiene origen en algunos encuentros organizados desde el 2017 al que han concurrido investigadores de la Universidad de Santiago y de la Universidad de la Plata preferentemente, a discutir sobre las temáticas que le dan título a esta red.

La recurrencia de problemas, temas y discusiones, nos alentó a constituir un espacio permanente de debate, formación, intercambio de experiencias y socialización de resultados de investigación.

Es en este espíritu en el que estamos organizando este primer encuentro que tiene como objetivo discutir y aportar al desarrollo de proyectos de investigación en etapa inicial.

Será la presentación en 15 minutos de los trabajos escritos que socializaremos previamente para la lectura de los asistentes. Para cada trabajo expuesto, habrá un comentarista y un espacio para que los asistentes comenten y pregunten.

PROGRAMA.

10:00, café y bienvenida.

10:30: Presentación de ponencias.

Renato Dinamarca: "Producción, circulación y recepción del pensamiento político democrático bajo contextos autoritarios latinoamericanos: las redes de comunicación académicas de CLACSO y FLACSO (1978-1990)" Comenta: Adrian Celentano, Académico Universidad de la Plata.

Mauricio Tapia: "Aproximaciones al concepto lo latinoamericano en Revistas Culturales chilenas en el periodo de influencia cubana 1959-1973" Comenta: Patricio Gutiérrez, Académico Universidad de Valparaíso.

Javiera Adones: "Intelectuales y recepción: el caso de Antonio García Nossa y Julio César Jobet, 1952-1958". Comenta Ivette Lozoya, Académica Universidad de Valparaíso.

13:30 a 15:30 Receso.

15:30 a 17:30 presentación de ponencias.

Simón González: "Contribuciones de la Universidad Técnica del Estado al desarrollo nacional durante la reforma universitaria 1961-1973: aproximación desde las revistas culturales y las redes de intelectuales": Comenta Cristina Moyano, Académica Usach.

Laura Briceño: "La Universidad de Chile y el cambio social. Renovación del modelo universitario y su constitución como espacio académico intelectual (1953-1973)" Comenta: Adrián Celentano, Universidad de la Plata.

17:45 Presentación América Lee Chile. Karina Janello, Investigadora de CeDInCI. Firma de convenio Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso - CEDINCI.

18:30 Conferencia de cierre a cargo de Horacio Tarcus.

"La prensa reformista y la Revolución Rusa. La experiencia de la revista argentina lnsurrexit y sus vínculos con las chilenas Juventud y Claridad 1920-1921"

Cristina Moyano, Universidad de Santiago, proyecto Fondecyt Cesar Zamorano, Universidad de Santiago, Proyecto Fondecyt 11170554 lvette Lozoya, Universidad de Valparaíso, Proyecto Fondecyt 11170759 Adrian Celentano, Facultad de Trabajo Social, Universidad de La Plata.

Al final del seminario, la Facultad de Humanidades y el Magister del Instituto de Historia firmarán un convenio de colaboración con el Centro de Documentación e investigación de la cultura de Izquierdas CeDInCI (Argentina)