La profesora Graciela Rubio participó como expositora invitada internacional en el VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias desarrollado en el mes de abril en Bogotá.

30 de Abril 2019

El evento convocó a investigadores/as de todo el continente para discutir sobre procesos históricos de  conformación de identidades diversas,  las violencias  y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la historia reciente en América del Sur, entre otros.

Estas experiencias inscritas en procesos históricos han abierto discusiones sobre los contextos de las políticas de la memoria y políticas educativas, sobre metodologías de investigación para su abordaje y perspectiva pedagógicos para su enseñanza. El evento fue organizado conjuntamente por el Colectivo de Historia Oral de Colombia, la Red de Historia Oral de Argentina, La universidad pedagógica nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La profesora  Rubio participó como ponente con el título: Aprendizajes del pasado reciente. Reflexiones en torno a una propuesta de integración del conocimiento histórico, la memoria y los derechos humanos.” Se discute a partir de una consulta cualitativa a expertos/as sobre las bases teóricas, éticas y políticas que deben considerarse para desarrollar aprendizajes que integren estas perspectivas.

Seguidamente, la profesora participo en el Panel de discusión junto a las académicas; Vera Carnovale de Argentina, Sandra Rodríguez de Colombia y Alicia Gartner de Argentina discutiendo sobre: Prácticas educativas de Historia Oral y de Memoria en la escuela. Allí, se expusieron las formas de abordaje de la enseñanza de los pasados recientes en cada país, las condiciones socio políticas de su ejercicio y las reflexiones sobre las potencialidades de la historia oral, las consideraciones desde la historia reciente para desarrollar aprendizajes y los desmontajes necesarios del currículo  para consolidar estas propuestas orientadas hacia la formación política, ciudadana basada en los derechos humanos.

La profesora también desarrolló una presentación en la Universidad Pedagógica Nacional ante académicos/as y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales, titulada: Reflexiones y desafíos de la Enseñanza del pasado reciente en Chile.  Y Como parte de las actividades de post-encuentro en el marco del VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias, también desarrolló un conversatorio en la Universidad Distrital: Escuela, Memorias y Ciencias Escolares, el cual contó con alta asistencia de estudiantes y académicos/as quienes discutieron en un taller sobre las consideraciones éticas, políticas y epistemológicas a considerar para incluir la memoria en la enseñanza del pasado reciente.

Del mismo modo, la profesora participó como evaluadora externa de la sustentación de la tesis doctoral “La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado, colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016)” de autoría de la estudiante Liliana del Pilar Escobar Rincón y orientada por el Dr. Diego Hernán Arias en el marco del Doctorado Interinstitucional de Educación en la Universidad Distrital programa del cual la profesora ha sido invitada como profesora visitante. https://uv-cl.academia.edu/GracielaRubio