NOTICIAS

Dos proyectos se adjudica el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV en concursos Fondecyt Post-Doctoral y Regular.

Entre los resultados de concursos de Investigación 2019 financiado por Fondecyt, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales se adjudicó dos concursos.  El proyecto Postdoctoral de la investigadora Viviana Silva Flores, con el Patrocinio de Pablo Aravena, “Imágenes desobedientes. Memorias y visualidades críticas para la reescritura de la Historia.”, será desarrollado en los próximos dos años.

El proyecto de investigación centra su atención tanto en la representación de los procesos traumáticos derivados de la violencia política ejercida sobre los cuerpos de lo que ha sido el siglo XX hasta la actualidad, como en las formas de resistencia desde la producción simbólica en las que el arte ha tenido un rol relevante en términos histórico-sociales. Esto significa que la investigación contempla dos corpus de análisis teórico-visual: la representación de la violencia traumática y las desobediencias como resistencias frente a esa violencia.

 En términos disciplinares trabajamos desde las Artes Visuales en conjunto con la Historia, cruzando y entrelazando ambas especialidades en aras de generar nuevos conocimientos especializados en sus intersticios, como vasos comunicantes. Ahora bien, al fluctuar la investigación entre ambas disciplinas abarca, por un lado, el análisis de acontecimientos históricos desde la teoría y filosofía de la H/historia, de ahí el trabajo con el Investigador Patrocinante Dr. Pablo Aravena quien es especialista en estas materias, en confluencia y desde la perspectiva de la investigación artística (especialidad y área de la Investigadora Responsable). De esta manera, el Dr. Pablo Aravena tendrá no sólo la responsabilidad de supervisar dicha investigación, sino también, de establecer un acompañamiento e intercambio dialógico con Viviana Silva, aportando desde sus áreas de conocimiento: la Teoría de la Historia, Historia de la historiografía y, Memoria y Patrimonio.

 Como hipótesis de trabajo planteamos que las imágenes como desobediencias y las visualidades críticas en el arte visual contemporáneo, son potentes armas de resistencia y catalizadoras de la experiencia. Atendemos a que nuestro pasado reverbera en el presente y, por tanto, podemos modificarlo. En este sentido planteamos, de la mano de Didi-Huberman, que “una de las grandes fuerzas de la imagen es crear al mismo tiempo síntoma (interrupción en el saber) y conocimiento (interrupción en el caos)” (2013:26). Un conocimiento que enfocamos desde la teoría de la imagen y de la historia, abarcando períodos de violencia política frente a las cuales las (re)presentaciones simbólicas y documentación de/con imágenes nos han servido como resistencia ante la hegemonía dominante. También planteamos que las artes visuales nos ayudan, metodológicamente, a trabajar con nuestras subjetividades recogiendo y recuperando experiencias y memorias. Una metodología cualitativa sensible y delicada que nos permite trabajar en la recopilación de testimonios, archivos y documentos, re-elaborando esas memorias de la violencia traumática. Por tanto, la investigación metodológicamente trabaja con imágenes entendiendo que las imágenes nos ayudan a revisar, construir y de-construir las narrativas, contribuyendo a levantar la memoria de los tiempos. El interés está en los procesos de construcción de la H/historia, proponiendo mediante diversas estrategias artísticas, modelos alternativos de comunicación del pasado a través de la potencia material de las imágenes. En definitiva, a partir de la teorización y análisis de este “pensar con imágenes” es que investigamos sobre imágenes desobedientes, supervivientes y resistentes, que nos permiten crear y visibilizar nuevas narrativas con el fin último, como hemos dicho, de reescribir las historias.

Al apostar con este proyecto de investigación postdoctoral por la incorporación de la cultura visual, un problema de todos los campos disciplinarios que nos ayuda a pensar los problemas históricos, identitarios y de construcción de subjetividad, estamos atendiendo a los fenómenos histórico-sociales y su complejidad desde las imágenes y las artes visuales en el marco de los estudios de los diversos registros de la memoria, puntualmente los dilemas que plantea una época que genera documentos mayoritariamente visuales, marcando un desfase entre este dato cultural y el del “analfabetismo visual” en el que se forman aún historiadores e historiadoras, anclados aún al documento escrito. Punto de encuentro en las líneas de trabajo de ambos investigadores quienes también, y como plantea en su proyecto de desarrollo el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV, estamos apostando por el trabajo interdisciplinar en la investigación historiográfica desde las miradas críticas.

Por su parte, la Dra. Claudia Montero, como Co-  investigadora, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular, a cargo de la Dra. Claudia Darrigrandi, titulado:   "Detrás de las secciones: trayectorias, saberes y oficios en revistas ilustradas/magazinescas y culturales chilenas (1900-1950)"