Los recursos del relato Conversaciones sobre Filosofía de la Historia y Teoría Historiográfica

Pablo Aravena Núñez

Los recursos del relato
Conversaciones sobre Filosofía de la Historia y Teoría Historiográfica

“Tener en frente a los autores que uno ha leído para preguntarles aquello que no está del todo claro en sus escritos, lo que no abordaron, o sencillamente para interrogarles sobre los problemas que nos obsesionan. Este es el punto departida –muy personal– del presente libro”. De este modo  Pablo Aravena reúne aquí las conversaciones sostenidas con historiadores y filósofos dedicados a desentrañar aquellos fenómenos de la cultura contemporánea que involucran directa o indirectamente al “oficio del historiador”.

Las formas en que se construye el conocimiento histórico hoy, la posibilidad de seguir pensando lo que nos acontece a partir de unas mismas categorías y las perspectivas de salida de este presente, son los temas desarrollados por los intelectuales convocados, lo que implica una comprensión de la Filosofía de la Historia y la Teoría Historiográfica como actividades que tienen que ver siempre con los desafíos que nos plantea “la vida histórica”. Un esfuerzo por volver a ligar el discurso de la historia con el discurso de la acción. José Sazbón, Ricardo Forster (Argentina), Hugo Zemelman (México), Manuel Cruz, Fina Birulés, Josep Fontana (España) y Gabriel Salazar, Sergio Rojas, Sergio Grez, Osvaldo Fernández (Chile) nos exponen sus particulares planteamientos, asumiendo los problemas de nuestro presente como centro de gravedad, como lugar que de alguna manera “obliga” sus reflexiones.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Recursos del relato.pdf)Recursos del relato.pdf[ ]807 kB