La publicación, de los editores Pablo Aravena, historiador y académico de la U. de Valparaíso y Walter Roblero, periodista y encargado del Archivo Oral del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y que es una recopilación de algunas de las ponencias presentadas en el primer“Encuentro Nacional de Historia Oral y Archivos Orales”, del 2014; ya se encuentra en formato digital.

El texto que da cuenta de un trabajo interdisciplinario y reúne trabajos de investigadores que han hecho de los testimonios la materia prima para estudios, publicaciones, documentales, archivos de consulta y procesos comunitarios; fue presentado por el director ejecutivo del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, quién destacó el trabajo como un “esfuerzo único en nuestro país, donde su contribución se ve reflejada en ese intento por posicionar más fuertemente la temática de la historia oral, los archivos y el testimonio en nuestra sociedad”.

A su vez Leopoldo Benavidez, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso, valoró las variadas posibilidades de discusión que se desprenden de la lectura de libro, la idea del “nunca más” en confrontación con los procesos de la historia reciente, las dimensiones testimoniales entre lo público y lo privado, la constante pugna entre la validez de lo testimonial en el ejercicio de la historiografía, entre otros aspectos

En representante de la Red de Historia Oral, comentó la publicación Ximena Faúndez, psicóloga, académica de la misma universidad, quien sintetizó la trayectoria y los logros de la Red refiriéndose a la importancia de este libro por constituir al ser un hito y una carta de presentación ante el mundo académico y los trabajadores de la memoria y los derechos humanos.