El día de ayer, la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso desarrolló un foro con la exhibición de la película-documental “Venían a buscarme” (2016), del director Álvaro de la Barra Puga.
Tras el asesinato de su padre y madre, en diciembre de 1974, por parte de agentes de la dictadura –y cuando él apenas tenía un par de años–, se ve obligado al exilio, donde numerosas personas, radicadas en Francia y Venezuela, lo ayudan a salir adelante. En la película recorre parte de su infancia, niñez y adultez siguiendo la huella de sus padres, a quienes casi no conoció, escasamente recuerda y de los que (por décadas) no pudo hablar.
Centrado en la activa militancia paterna y materna, dialoga con familiares y personas que los conocieron. Son testimonios que revelan dolor e incertidumbre; historias que documentan el pasado y sirven como herramienta de sanación. A los 32 años regresa a Chile y, junto con recuperar legalmente su nombre, explora la memoria colectiva e invita a la audiencia a observar otro “legado” de la dictadura.
A medida que investiga su propia biografía, por años verdadero tabú familiar, se plantea preguntas sobre cómo el pasado moldea nuestra percepción de quiénes somos, del país de origen y la memoria de un padre y una madre casi desdibujado en él, pero muy vivos entre parientes y amigos en Chile. Esta búsqueda se convierte en un viaje emocional en torno a la identidad y el papel esencial que juegan las memorias a través de la oralidad, las fotografías y los objetos cotidianos.
La película es muy recomendable de ver, incluyendo el mundo escolar ya que se aproxima al tema de forma emocional y con fuentes. Disponible Apple TV. Aprovechamos este medio para agradecer la gentileza del director Álvaro de la Barra Puga, quien facilitó gratuitamente la obra a nuestros estudiantes y público asistente.