26 de Marzo 2021

Les invitamos cordialmente a la mesa de trabajo: Jóvenes y Dictadura Militar. Reflexiones Sobre Las Configuraciones del Pasado Reciente desde La Historiografía y La Memoria.

La actividad  que convocará a historiadores, estudiantes, profesores/as y a quienes se implican en el estudio y educación histórica del pasado reciente, abordará algunos de los resultados del proyecto "Jóvenes y Conciencia Histórica", en el que participan diversos países del continente. El propósito es reflexionar sobre la incidencia de la historiografía y de las memorias sociales en las configuraciones narrativas de los jóvenes chilenos sobre el pasado de violencia de la dictadura cívico militar.

Algunas de las problemáticas que guiarán la mesa de trabajo son la evolución de la disciplina al interior del campo de estudios de la historia reciente en Chile, las tradiciones historiográficas conservadoras y transformativas con su relación en la historia reciente, la integración de la memoria en las investigaciones, las características de la discusión en las producciones y encuentros disciplinares sobre las narrativas vigentes del pasado reciente y la dictadura cívico militar, y los focos de estas discusiones (origen, énfasis ,efectos...).

También se discutirá si los investigadores/as proyectan sus estudios en espacios formativos universitarios y escolares, y si observan estos escenarios como espacios  públicos para la reflexión sobre la dictadura, y hacia qué debería atender la  investigación histórica del pasado reciente.

Participaran en esta conversación las profesoras del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra universidad: Ivette Lozoya y Graciela Rubio y el profesor Robinson Silva del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizará el día martes 30 de marzo a las 17:00 horas.

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 880 8236 4683