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La filosofía de la historia hoy: preguntas y problemas

La filosofía de la historia hoy: preguntas y problemas

Rosa Belvedresi (Ed.)

Prohistoria, 2020, 171 pp.

 

            El presente libro no constituye tan solo un “panorama” del desarrollo de la filosofía de la historia contemporánea, sino que también, en cada capítulo, se ahonda en problemas tratados por este campo pero que constituyen además problemas más generales de la cultura contemporánea, tales como: la construcción de la identidad, el trauma en la historia reciente, los límites entre memoria e ideología y la posibilidad de la experiencia histórica hoy.

            El volumen reúne trabajos de diversos/as autores/as bajo la dirección de Rosa Belvedresi, quien en su introducción hace explícito el criterio de organización de material, que nos es otro que el de una posible lectura del desarrollo histórico del campo intelectual abordado. En efecto, sostiene que la filosofía contemporánea de la historia comienza su desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, una vez que rompe con la vía especulativa, es decir con las pretensiones de develar el sentido de “La Historia” (Kant y Hegel). Se inicia así un trabajo indagativo más centrado en los problemas del conocimiento del pasado y del “mundo histórico” (Droysen, Dilthey) que abren la vía epistemológica que predominará todo el siglo XX, primero centrada en los problemas de la verdad y la explicación histórica, para luego efectuar un giro hacia la toma de conciencia de los dispositivos discursivos del relato histórico para centrarse en la narración, que es –de modo ineludible– el resultado (y condición) de toda investigación histórica, independiente de las adscripciones del/la historiador/a.  

            Es esta última orientación teórica –el llamado narrativismo– la que se ha prestado preferentemente como sustrato para reflexionar sobre los problemas indicados arriba (Identidad, trauma, memoria, ideología, experiencia histórica), lo que ha implicado en concreto una reflexión a nivel del lenguaje, tratamiento iluminador en muchos aspectos, pero que ha traído nuevos problemas, tales como el de la postergación de la cuestión del referente, como también el de una caída en un cierto “trascendentalismo lingüístico” (Ankersmit) y el problema más complejo aún de cómo salir de él sin volver a un realismo ingenuo (p. 139).

            En suma se trata de un libro fundamental no tan solo para quienes se dediquen a la historiografía y sus problemas, sino también para quienes requieran de una indagación más amplia de los problemas por los que transita el pensamiento contemporáneo, e incluso para quienes quieran penetrar inicialmente en tales problemas, pues los/as autores/as reunidos/as aquí se han puesto como condición de sus escrituras el ser accesibles a un público más amplio, lo que constituye una cualidad escasa en un medio académico muchas veces hermético y que ha desatendido su función pública en beneficio de la llamada “productividad académica”.

Pablo Aravena Núñez

 

Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades
Universidad de Valparaíso