NOTICIAS

Trolebuses de Valparaíso siguen en la cornisa: entre la amenaza de los buses eléctricos y problemas económicos

La inminente llegada de los buses con estándar RED al puerto serán la nueva “competencia” de los tradicionales carros verdes y amarillos, los más antiguos del mundo en funcionamiento. Los trolebuses porteños, los más antiguos del mundo en funcionamiento, esos del verde y amarillo desgastado, están bajo alerta. Una vez más. Una nueva.

¿Quién arrincona ahora el sistema de transporte favorito de algunos porteños y turistas? Según el consejero regional (core), Manuel Millones (UDI), la modernidad. “Son los buses eléctricos que desea incorporar el Ministerio de Transportes, un rival totalmente directo”, dice la autoridad.

De forma progresiva, la cartera está implementando el estándar RED en todas las capitales regionales, lo que incluye la llegada de modernos buses eléctricos, silenciosos y no contaminantes. Y Valparaíso no es la excepción.

“Hemos iniciado un proceso paulatino de puesta en marcha de zonas de servicio (de RED)”, confirma a La Tercera el seremi de Transportes de Valparaíso, José Emilio Guzmán.

Y aunque este nuevo sistema “permitirá establecer mejoras en el transporte público”, sostiene el seremi, las aprensiones de los románticos persisten.

Así lo cree Millones: “Los buses eléctricos van a terminar con los trolebuses”.

Por ahora, son sólo dudas. Para muchos, los trolleys siguen siendo el transporte histórico.

Sol Carrillo, pasajera habitual, cuenta que “son más cómodos que las micros y al ir lentito me siento más segura. Mi hija los ama”.

Opinión compartida por el santiaguino Rodolfo Ibarra. Cada vez que visita Valparaíso opta por los troles: “Son mi transporte preferido, por su carácter histórico y ecológico. Son suaves”.

Según Pablo Aravena, académico del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, los trolebuses son “el testimonio de una época en la historia de Chile donde el transporte era realmente público, pensado para la ciudad y articulado con los ascensores (…). Si el trole se pierde, se pierde el medio de transporte más barato de Valparaíso y desaparece el testimonio de un país que se pensaba desde el Estado, en beneficio de los habitantes”.

Problemas económicos

Mientras el gobierno lleva a regiones los buses eléctricos, la empresa Trolebuses Chile S.A. espera un aumento en su subsidio.

Según el “acta de acuerdo para contrato de otorgamiento de subsidio en perímetro de exclusión”, suscrita el 17 de octubre de 2018, entre el Ministerio de Transportes y el operador de trolebuses Juan Massai, se acordó un aumento de $100 millones por año, por la prestación del servicio.

Además, los trolebuses podrían volver a circular por la tradicional avenida Pedro Montt.

Como sea, después de 67 años, la flota de 30 trolleys sigue existiendo. Los choferes siguen cobrando $100 a estudiantes y $300 a público general. Sin embargo, la firma del convenio no se ha concretado.

El tema del acuerdo, sin embargo, se trabó. Al parecer, de forma definitiva. “El acuerdo preliminar contemplaba varias etapas (…). Durante su tramitación, surgieron observaciones del Panel de Expertos (…) lo que no permitió continuar con la materialización del acuerdo preliminar. Por tanto, no es efectivo indicar que el convenio quedó sin efecto, pero, como ministerio estamos trabajando en la región, junto a las carteras de Cultura y Energía, para buscar alternativas”, explicó a La Tercera el subsecretario, José Luis Domínguez.

El alcalde Jorge Sharp solicitó hoy la intervención del Presidente Sebastián Piñera: “Yo espero que el Presidente pueda llamar al orden, porque hay una palabra empeñada”, clamó el jefe comunal porteño.

Para Pedro Heimpell, socio de Trolebuses Chile, la situación es compleja: “Somos los temporeros del transporte público”, afirmó.