• Inicio
  • Prensa
  • Libro destacado del año "Y también hicieron periódicos"

PRENSA

Libro destacado del año "Y también hicieron periódicos"

De la Profesora  Claudia Montero.

Las protagonistas de este libro son mujeres que, anticipándose a su tiempo y liberándose de la normativa cultural que restringía su accionar al ámbito de la familia, lucharon por ocupar un espacio en la plaza pública. Fundaron, financiaron, dirigieron o escribieron en periódicos y revistas que vehiculizaban sus preocupaciones respecto de la sociedad chilena y las más diversas coyunturas internacionales.

Sumergida en hemerotecas y archivos históricos, Claudia Montero logró configurar un cuadro riquísimo de publicaciones que circularon en nuestro país entre 1850 y 1950. Un siglo de prensa femenina, con medios como  El Eco de las Mujeres, La Aurora, La Brisa de Chile, La Palanca, Acción Femenina, La Alborada, La Obrera Sindicada y Mireya, entre muchas otras. Algunas se anticiparon a las luchas feministas; otras fueron parte fundamental de la organización sindical.

En su conjunto dan cuenta de la convicción que movía a esas pioneras de la igualdad y la libertad, y  también subraya las dificultades que las mujeres han debido enfrentar para alcanzar la visibilidad necesaria y combatir, así, por imponer las ideas que en definitiva contribuirían a forjar una sociedad más democrática, más inclusiva y más diversa.

Páginas:
296
ISBN:
9789563650853