Centros de Estudios

CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE PARTICIPAN ACADÉMICOS DEL INSTITUTO:

Directora: Mónica Iglesias. Investigadores Responsables: Nicolás Fuster, Jaime Bassa, Daniela Marzi, Luis Henríquez y Claudio Pérez.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESYS) de la Universidad de Valparaíso tiene como misión desarrollar y difundir investigación interdisciplinar con el objetivo de generar herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para la descripción y el análisis de los actuales procesos de formación de subjetividades en relación a las condiciones socio-estructurales de Chile, profundizando para ello en tres nodos o ensamblajes que expresan dicha relación problemática: cuerpo-territorio, genero-identidad, y ciudadanía-gobierno.

Web CEI-TESYS        Facebook CEI-TESYS

Director: Manuel Cárdenas. Investigadores Responsables: Ximena Faúndez, Juan Sandoval, María Angélica Cruz, Claudia Montero, Elisabeth Simbürger, Héctor Arancibia, Fuad Hatibovic.

El CEI-CPMDH pretende impulsar un programa de investigación interdisciplinario, que revise sistemáticamente el impacto, a nivel individual y colectivo, del terrorismo de Estado ejercido en Chile (1973-1990), y cuyos efectos se proyectan en la cultura política hasta nuestros días. Asimismo, indagamos en las trayectorias de lucha contra la dictadura y de organización colectiva, las memorias del pasado y sus modos de transmisión, así como en su impacto a la hora de reconfigurar las demandas de los nuevos actores sociales en el contexto de la postdictadura.

Constituye una red que permite la actualización, colaboración y crítica entre los investigadores del proyecto y que trabajan en temas referidos a memorias sociales, efectos de la dictadura en la sociedad y en la cultura política del país.

Realizaremos investigación e intervención sobre los temas referidos, permitiéndonos mejorar la productividad científica, formar investigadores, contribuir en el diseño/evaluación de políticas públicas y realizar labores de extensión en la sociedad mediante programas de acción educativa en promoción de DDHH y construcción de una Cultura de Paz.

Web CEI-CPMDH     Facebook CEI-CPMDH