Primer Seminario de la Red Proyecto Iberoamericano de Pasados Traumáticos Recientes

Les invitamos al "Primer Seminario de la Red Proyecto Iberoamericano de Pasados Traumáticos Recientes",  actividad que se realizará el martes 27 de abril entre 11:00 y  14:00 horas de Chile.

En este encuentro académico expondrá la profesora de nuestro Instituto de Historia la Dra. Graciela Rubio, además de representantes de diversos países de Iberoamérica, los que presentarán sus reflexiones sobre estos acontecimientos tan difíciles de nuestra historia reciente.

Para acceder al Seminario se debe seguir el siguiente enlace:

https://reuna.zoom.us/j/88018816157?pwd=dU45UDVzWWl1NGZlSjIvM201OHE4dz09

ID de reunión: 880 1881 6157

Código de acceso: 928336

Continuar leyendo

La profesora Dra. Claudia Montero entrevista a la destacada historiadora Dra. Asunción Lavrin

Estimadas y estimados, compartimos con ustedes la entrevista realizada a la Dra. Asunción Lavrín, una de las más importantes historiadoras sobre las mujeres de América Latina y Profesora emérita de Historia en la Arizona State University.
Esta entrevista fue realizada el año 2018 en el contexto de la Escuela de Verano sobre Sufragio Femenino en Cartage College en Kenosha, EEUU, y fue realizada por la profesora de nuestro Instituto Dra. Claudia Montero en conjunto con la Adriana Valobra de la Universidad Nacional de La Plata.
El enlace para acceder a la entrevista es el siguiente: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/.../DESe140/13578

Profesor Dr. Hector Arancibia realiza investigación sobre la inclusión/exclusión escolar y los procesos de integración cultural

El académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, profesor Dr. Héctor Arancibia, en colaboración con el investigador Dr. Pete Leihy (Pontificia Universidad Católica de Chile) publicaron recientemente en la revista International Journal of Inclusive Education el artículo “To educate is to include: A Baghdadi Palestinian refugee´s school days in Chile”. Desde la perspectiva de un joven refugiado iraquí, la investigación contribuye a comprender los procesos de inclusión/exclusión escolar, prestando especial interés a los procesos de integración cultural en una sociedad no habituada a ello. Los resultados muestran como la inclusión de los niños refugiados, y como extensión la del resto de los niños inmigrantes,  es un desafío y una oportunidad para un sistema educativo y una sociedad que se conecta cada vez más intrincadamente con el resto del mundo.

El artículo se encuentra disponible en los siguientes links:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13603116.2021.1889050

https://www.researchgate.net/pro.../Hector_Arancibia_Martini

Continuar leyendo

Más artículos...