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"Salida a Terreno" estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

4 de Diciembre 2018

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La académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dra. Marcela Cubillos Poblete, recientemente llevó a cabo  una "Salida a Terreno" junto a estudiantes de la carrera de  Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales  correspondientes a sus asignaturas de “Trabajo De Tesis 1”,  “Monográfico Historia Sociocultural de la Edad Moderna”  y “Monográfico Historia Sociocultural del Medioevo”. 
 En la ocasión visitaron:  1)  el Centro de Investigaciones Barros Arana,  2)  la Biblioteca Nacional, 3)  el Archivo de Música de  la Biblioteca Nacional,  4) la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica,  5) el Museo Artes Decorativas,  6) el Museo Histórico del Centro Patrimonial Recoleta Dominica y   7) el  Cementerio general de Santiago. 
 
Los objetivos de la actividad  transitaron entre,  conocer in situ  la labor desarrollada por el  Centro de Investigación Barros Arana;  ver cómo se archivan y catalogan las fuentes primarias  disponibles en la Biblioteca Nacional,  el Archivo de Música  y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica,  donde existe una gran cantidad de material  inédito (en formato periódicos, revistas, documentos, registros musicales, etc.), por ende, disponibles para  investigaciones históricas.  Así también, este salir del aula, busca  enriquecer la experiencia cotidiana  y emocional del estudiante con el Pasado, testimoniado en las huellas históricas que en la Historia llamamos "fuentes".  Esta finalidad  resulta especialmente motivadora para  quienes se están formando  como futuros profesores de Historia y Ciencias Sociales.  
En este sentido,  queremos destacar y agradecer  la gentileza del Centro de Investigaciones Barros Arana, representado en el historiador  Jaime Rosenblitt Berdichesky, quien  acompañó y explicó al grupo cada la finalidad de los espacios antes mencionados y, además,  regaló a cada estudiante una copia de dos recientes investigaciones del centro: S. MARTLAND: Construir Valparaíso. Tecnología, municipalidad y Estado. 1820-1920  y  H. ROUSSO: La historia, el presente y lo contemporáneo. 
 
Por último, no podemos dejar de destacar que cada estudiante viajó con sus propios medios económicos y la Universidad apoyó a través de la cobertura del seguro estudiantil. Siempre nos movilizamos por transporte público y no tuvimos contratiempo alguno. Resultando una jornada intensa y agotadora, pero igualmente estimulante según manifestaron los propios estudiantes. 
 
Adjunto imágenes y la opinión de 2 estudiantes, copiadas directamente de sus correos: 
  • 3er año:  DANTE ESTEBAN ESCOBAR <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> "...mis impresiones sobre la salida a terreno (...), en primer lugar, el centro de investigación barros arana me pareció un lugar bastante acogedor, como toda la biblioteca en general, la visita guiada fue bastante acertada en cuanto a los datos que nos daba el profesor y el recorrido fue genial. El segundo lugar, el centro patrimonial recoleta dominica, fue mi favorito, tanto la biblioteca con la guia del profesor y el centro en si. Como soy su alumno en la asignatura de monográfico de historia medieval, lo que más me gusto con respecto a este curso fue la visita guiada al centro y conocer la historia de los dominicos y apreciar el arte de las piezas de la religión Cristiana." 
  • 4º año: ANDY GUILLERMO CÓRDOVA <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> "...desde mi visión como alumno tesista, el terreno sirvió para comprender a través de las dos primeras visitas, la importancia del constante desarrollo académico y profesional. Ejemplos como Diego Barros Arana y José Toribio Medina, como exponentes de la Historiografía nacional, son muestra de la importancia del mundo académico en la representación de no solo una identidad, sino de una cultura que avanza en constante cambio. También debo recalcar lo llamativo del trabajo con fuentes de época, tal como vimos en el Museo Histórico Domínico, dónde se ha preservado la biblioteca de esta congregación y que, como signo de sus tiempos, conserva distintos mundos a través de sus libros y colecciones; elemento que para un futuro historiador, resulta bastante iluminador. En cuanto a mi visión como Profesor en proceso, considero la relevancia de tener y mantener diversas redes de contacto para establecer vínculos educativos y académicos. En general la propuesta didáctica de la salida a terreno, me resultó atractiva como elemento de aprendizaje vivencial, cosa que es importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, ya sea en el ambiente escolar o universitario, siendo en este último vital para la formación de buenos profesionales." 

Universidad de Valparaíso

Facultad de Humanidades y Educación

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

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