Ex alumno expone en Congreso internacional en Lima, Peru.

6 de Noviembre 2018

El recién egresado de nuestra carrera, ahora Profesor y Licenciado, Jaime David Petit-Breuilh Jaque, acaba de regresar del "VI Congreso Internacional de Estudiantes de Historia",

organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, PERÚ). El evento se desarrolló en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Lima.

La participación Jaime Petit-Breuilh fue con la comunicación "El pensamiento político de Gabriela Mistral entre 1906 y 1954", tema abordado en su tesis de grado, dirigida por la profesora Dra. Marcela Cubillos Poblete, quien además lo animó a postular y viajar para exponer sus ideas.

En el congreso  integró  la Mesa nº2, sobre "El papel de los intelectuales en América Latina".  Aquí expusieron también, estudiantes de Chile, Colombia, Perú y Brasil, con quienes mantendrán el contacto. Durante el congreso, uno de los hechos que llamó su atención fue que, si bien los profesores de la Universidad no realizaron conferencias, sí asistieron regularmente, e incluso opinaron en exposiciones, produciéndose una atmósfera de intercambio cultural entre estudiantes y  profesores de manera horizontal y enriquecedora que deberíamos cultivar en en nuestra Universidad.

Para Jaime Petit-Breuilh la experiencia le pareció "muy enriquecedora en términos académicos, ya que la participación de este congreso se resume en un debate constante con diversos historiadores de distintos países. En lo personal, creo que se hace necesario, generar más  participación en congresos internacionales, ya que el aprendizaje, fue muy significativo." Así también, siente que la formación dada por la Universidad de Valparaíso, le permitió sortear mejor este nuevo escenario de desempeño profesional, donde rescata de la UV, las bases centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el análisis histórico y la diversidad de metodologías científicas, pero igualmente estima que la experiencia internacional entre los propios estudiantes, es algo que no se fomenta mucho en la Universidad de Valparaíso y cree hay que mejorarla.