Profesora Montero participará en lanzamiento del libro "Torcer la Palabra"

26 de Octubre 2018

¡ACTIVIDAD SUSPENDIDA!

El libro, que reúne los escritos de obreras feministas chilenas de comienzo del siglo XX, se presentará el 14 de noviembre a las 18:00 hrs en el Archivo Nacional

La Profesora Claudia Montero presentará el libro "Torcer la palabra. Escrituras obrera-feministas" del Colectivo Catrileo+Carrión (Tiempo Robado editoras, 2018). El libro reúne una selección y compilación de los artículos escritos por obreras feministas chilenas de comienzo del siglo XX.

¡ACTIVIDAD SUSPENDIDA!

Un poco sobre el libro...

"Los textos compilados por el Colectivo Catrileo+Carrión y que se reproducen en este libro, corresponden a una selección de escritos aparecidos en dos periódicos de principios del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y La Palanca (1908), editados en Valparaíso y Santiago, respectivamente.

Los artículos corresponden a la producción para dichos periódicos de Carmela Jeria, fundadora de La Alborada y colaboradora de La Palanca; de Esther Valdés, colaboradora de La Alborada y fundadora de La Palanca y de Eloísa Zurita corresponsal en Antofagasta de La Alborada. Se incluyen además, textos de SelvaSara CádizBaudina Pessini y Silvana G., colaboradoras de estas publicaciones. Estos textos permiten entender “la trama de colaboración entre mujeres, así como [sirven] para dimensionar su incidencia en la prensa obrera de la época y, por supuesto, presentan una serie de reflexiones políticas feministas sobre el trabajo, la educación, la economía y la solidaridad”.

Al igual que los compiladores de estos artículos, esperamos que este trabajo contribuya a poner en circulación textos desconocidos –o más bien omitidos y ocultados–, que puedan ser conocidos por todas y todos, y que las feministas de hoy puedan encontrar inspiración en el esfuerzo inconmensurable de estas mujeres precursoras de las luchas actuales y en tantos otros momentos de intensa disputa de las hegemonías en el curso de nuestra historia"

Fuente de información: www.tiemposrobados.cl

El lanzamiento se realizará en el Archivo Nacional el 14 de noviembre a las 18:00 hrs.

Entrada Liberada.