La Dra. Graciela Rubio participó en el conversatorio "El valor del testigo presencial en la construcción del relato histórico"

3 de Septiembre 2018

El pasado 29 de agosto la Profesora Graciela Rubio participó de este Conversatorio organizado por la Asociación Nacional de Tipógrafos que se llevó a cabo en la Sala de sesiones del Congreso Nacional

La profesora Graciela Rubio expuso, el pasado miércoles 29 de agosto, como invitada en el conversatorio "El valor del testigo presencial en la construcción del relato histórico". El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Tipógrafos y se llevó acabo en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional. En el conversatorio también participó destacada periodista Andrea Arístegui.

La exposición la profesora Rubio se tituló "La historia de la ley: reflexiones  sobre el Diario de sesiones, una fuente para la generación de conocimiento, la formación ciudadana y la opinión pública".

En la presentación abordó la relevancia  del Diario de sesiones como fuente histórica primaria para la generación de conocimiento histórico. A través del análisis de la fuente enmarcada en 1947 evidenció, la importancia del testigo presencial y elaborador del registro en la conformación de la validez, confiabilidad y aporte al sentido en la producción de la fuente.

También destacó como el uso del Diario de sesiones permite conocer , reflexionar y establecer relaciones de continuidad y discontinuidad histórica, así como corregir distorsiones del presente, sobre la historia de proyectos educativos, como fue el Plan experimental de educación, San Carlos, promovido por el Profesor Primario, Víctor Troncoso y el Presidente de la República Juan Antonio Ríos.

La Profesora Rubio señaló que: "La fuente primaria del diario de sesiones, permite generar conocimiento histórico acerca de esta experiencia educativa poco conocida, muestra practicas ciudadanas entre los parlamentarios que discuten y  la consistencia ética política".