La académica e investigadora Sol Serrano es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia

27 de Agosto 2018

La destacada académica e historiadora Sol Serrano fue reconocida hoy lunes con el Premio Nacional de Historia 2018 (Fotografía diario La Tercera)

Hoy lunes se comunicó que la Profesora Sol Serrano, actual académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, y autora de dos importantes libros para la historiografía nacional: "Universidad y Nación. Chile en el Siglo XIX" (reeditada en 2016) y "¿Qué hacer con Dios en la República" (2008), fue elegida como la ganadora del Premio Nacional de Historia 2018. Con este reconocimiento, Dra. Sol Serrano se inscribe como la primera historiadora en ser reconocida con este galardón en su más de 40 años de existencia.

El portal de la UC celebra este reconocimiento catalogando este reconocimiento como "Sol Serrano, la historiadora que hace historia".

A la página www.uc.cl la galardonada señaló que “Es una alegre responsabilidad. Es un compromiso sentir que la historia es una forma de aportar a la comprensión de nosotros mismos. Este premio redobla mi entusiasmo”. Agregando que “Hemos vivido, vivimos y queremos vivir juntos como sociedad, y nuestra pregunta como historiadores y como ciudadanos siempre será, ‘cómo queremos vivir juntos’. Eso es lo que yo interpreto y me siento una hija amada de la República”.

(Fotografía del portal www.uc.cl)

Las investigaciones de Serrano han abarcado diversos temas: política, historia de las ideas y de la religión en Chile en los siglos XIX y XX, pero el más relevante ha sido en el campo de la educación. De hecho en 2012 publicó junto a Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo "Historia de la Educación en Chile Tomo I y II" y hace menos de un mes lanzó el libro "El liceo. Relato, memoria y política", donde fundamenta la importancia de la institución en el siglo XX.

Añade la publicación a modo de reseña que "La UC es su alma mater -de la historiadora- Se licenció en Historia en 1977, y cursó un Master of Arts en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en esta misma casa de estudios, donde también ha desarrollado gran parte de su labor docente. Formadora generosa de estudiantes de pre y posgrado que hoy tienen prominentes carreras, ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magíster y ocho de doctorados. Además, fue vicerrectora de Investigación entre 2017 y 2017"