Lanzamiento en Valparaíso del libro sobre Prensa de Mujeres de la Profesora Claudia Montero

15 de Agosto 2018

El evento tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV con la participación de la Dra. Graciela Rubio (Profesora del Instituto), Francia Jamett (Encargada Unidad de Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo)

El pasado jueves 9 de agostó se realizó el lanzamiento del libro de la Profesora Claudia Montero Y también hicieron periódicos. Cien años de Prensa de Mujeres en Chile 1850-1950 (Santiago: Hueders, 2018). El evento patrocinado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV.

El libro fue presentado por la Dra. Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Faride Zerán, Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo.

La presentación se cerró con música a cargo de la cantautora Connie Castro.

El libro reconstruye un cuadro riquísimo de publicaciones que circularon en nuestro país entre 1850 y 1950. Un siglo de prensa femenina, con medios como El Eco de las señorasLa AuroraLa Brisa de ChileLa PalancaAcción FemeninaLa AlboradaLa Obrera Sindicada y Mireya, entre muchas otras. Algunas se anticiparon a las luchas feministas; otras fueron parte fundamental de la organización sindical. En su conjunto dan cuenta de la convicción que movía a esas pioneras de la igualdad y la libertad, y  también subraya las dificultades que las mujeres han debido enfrentar para alcanzar la visibilidad necesaria y combatir, así, por imponer las ideas que en definitiva contribuirían a forjar una sociedad más democrática, más inclusiva y más diversa.

Para la Profesora Montero la presentación del libro en Valparaíso tuvo un especial significado: “Es el cierre de un ciclo vital, pero además el inicio de otro ciclo. Es una investigación que ha tomado veinte años, y en ese sentido se cierra, pero lo cierro para abrir otro momento investigativo, en una ciudad a la que llegué hace pocos años y que me recibe en mi primer trabajo como profesora, académica propiamente tal, como parte de un staff permanente de una escuela de Historia. Entonces es súper importante, porque me permite abrir un nuevo camino de investigación, cerrar este para abrir otro”.

Más información sobre la investigación de la profesora Montero se puede encontrar en el sitio web Prensa de Mujeres (Facebook)

• Lanzamiento Libro Prof. Montero 2
  • Lanzamiento Libro Prof. Montero 3