Alumna de nuestro Instituto ganó el Concurso de Tesis de Memoria del MMDH

12 de Agosto 2018

Fiorella Pacheco Valdebenito, alumna de Historia, fue una de las ganadores de la 7ma. versión del Concurso de Tesis de Memoria 2018 organizada por el Museo de la Memoria

La alumna Fiorella Pacheco fue una de los nueve ganadores de la 7ma. versión del Concurso de Tesis de Memoria 2018 que cada año organiza el Museo de la Memoria. La iniciativa es organizada por séptimo año consecutivo por el Área de Colecciones e Investigación del MMDH, para promover el uso de las colecciones que son patrimonio del archivo documental del Museo y que están disponibles para las investigaciones de los estudiantes interesados en temas de Memoria y Derechos Humanos (Ver más).  Los trabajos ganadores abordaron temáticas como la construcción de la identidad a través de la memoria y la relación entre espacio público, arte y política, perteneciente a diverses planteles universitarios nacionales e internacionales como Humboldt Universität zu Berlin y Universidad Nacional de Colombia.

La investigación de Fiorella Pacheco con que participó en el concurso corresponde a su investigación de titulación: "El teatro durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1983. Contribuciones para la historia social y marginalidad de Chile en el siglo XX". Esta investigación, como ella nos cuenta, buscó analizar el contenido textual de algunas obras dramáticas, identificando sus aportes a la historia social y marginalidad de Chile en tiempos de dictadura cívico-militar 1973-1990, pensando la producción cultural como testimonio histórico, y con ello reflexionar sobre los eventos que tensionaron el diálogo en el campo artístico en un contexto de resistencia frente al autoritarismo. Para ello identificó en el teatro chileno, específicamente en la obra dramática, desarrollado en la década del `70 bajo un movimiento cultural artístico alternativo, como fuente de análisis histórico y conocer los convulsionados acontecimientos de nuestra historia reciente.

Asimismo, Fiorella nos explica la relevancia de recibir este reconocimiento señalando que "contar con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, es sumamente relevante para esta investigación, por ser un espacio que brinda la oportunidad a estudiantes de poder presentar sus proyectos, estimularlos económicamente y darles la oportunidad de acceder a sus colecciones. Finalmente, me parece una buena instancia para reflexionar sobre la producción cultural creada en dictadura, analizando sus limitaciones, logros y alcances con el objeto de comprender cómo hasta hoy continúan presentes los efectos del terrorismo de Estado"

La premiación se realizará el próximo 29 de AGOSTO a las 19:00 hrs. el Auditorio del Museo.

Matucana 501, Santiago, Chile, Estación Metro Quinta Normal

La entrada es liberada.