Orientaciones disciplinarias: pedagogía, historia y patrimonio

5 de Noviembre 2021

Estimadas y estimados estudiantes:

Tenemos el agrado de invitarles al ciclo: Orientaciones disciplinarias: pedagogía, historia y patrimonio, a realizarse los días 3, 10 y 17 de noviembre de 12:00 a 13:30 Hrs. Se trata de una actividad abierta a la comunidad nuestra carrera, pero dirigida fundamentalmente a los/as estudiantes de primer año, y que tiene como objetivo principal el proporcionar elementos para que a fin de semestre puedan decidir si optar por la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales o por la Licenciatura en Historia y Patrimonio.

Cada sesión constará de una mesa compuesta por dos académicos o profesionales del área y un/a   académico/a del Claustro del Instituto de Historia y Ciencias Sociales que actuará como moderardor/a.

Las sesiones serán en modalidad híbrida en el Salón Auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades y Educación (Serrano, 546, piso 4).

10/11: La labor pedagógica: entre práctica e investigación.

Carlos Bravo (Profesional de la Coordinación de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso)

Nicol Vásquez (Docente del Colegio Alonso de Ercilla, Hermanos Maristas, Santiago. Titulada de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso)

17/11: La opción por la investigación histórica en Chile.

Claudia Montero (Académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Regular: “Escrituras Maestras: docentes en el campo cultural chileno, 1870-1950.”)

Germán Alburquerque (Académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular: “Los proyectos ideológicos de los gobiernos militares de izquierda en América Latina.” Miembro del Grupo de Estudios del Área Historia (ANID) y Director de la Revista Sur y Tiempo)

24/11: Perspectivas sobre patrimonio: gestión e investigación.

Luis Alegría (Historiador. Jefe de Investigación del Museo Histórico Nacional, Santiago)

Carolina Maturana (Coordinadora Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Titulada de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso)